sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Provincia

EN VILLARINO

Kicillof: “La motosierra y la dinamita ya se utilizaron durante la gestión de JxC”

Así lo manifestó el Gobernador durante la inauguración de una planta empaquetadora de cebollas en la localidad de Pedro Luro. Además puso en funcionamiento equipamiento para fortalecer el sistema de salud en el distrito.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó este miércoles el acto de inauguración de una planta empaquetadora de cebollas de la Cooperativa Agrícola del Valle Sur Bonaerense, en el municipio de Villarino.

Estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; la presidenta del Concejo Deliberante, Susana Velásquez; y la coordinadora nacional de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, Yanina Settembrino.

En ese marco, Kicillof destacó que “estamos celebrando la puesta en funcionamiento de una verdadera fábrica de alimentos que viene a transformar el vínculo entre las familias que producen y el mercado”. Y agregó que “este sueño que parecía imposible en Villarino es ahora un escalón más de dignidad, de agregado de valor y de bienestar para miles y miles de bonaerenses que trabajan la tierra”.

“Si como dicen algunos sectores el mercado lo solucionara todo, esta fábrica se tendría que haber inaugurado hace muchos años: tuvo que venir el Estado para evitar la concentración de la producción y para garantizarles a las familias de Pedro Luro un futuro mejor”, indicó el Gobernador y añadió: “Vamos a seguir impulsando estos proyectos en otras localidades del municipio porque todos y todas las bonaerenses merecen las herramientas necesarias para tener un trabajo digno”.

A partir de una inversión de $80 millones, se construyó el galpón y se lo equipó con una máquina clasificadora de cebollas que incluye cinta transportadora para su carga y que tendrá un rendimiento de preparación de entre 700 y 750 bolsas por hora para la exportación.

Por su parte, el ministro Rodríguez manifestó: “Venimos de una etapa en la que se invisibilizó y se atacó a la agricultura familiar. Por el contrario, nosotros creemos que para lograr un desarrollo territorial en cada distrito se necesita que los pequeños productores y productoras estén en el centro de las políticas públicas”. “Hoy estamos dando un salto grande en Villarino, donde a partir de esta planta se dará procesamiento a la cebolla y también se aumentarán las exportaciones”.

“Después de una larga lucha colectiva de los trabajadores y las trabajadoras del sector, hoy 10 mil familias cumplieron el sueño de tener este centro de acopio para exportar la producción de cebollas”, afirmó Settembrino y añadió: “Esto sucedió porque hay un Estado presente que acompañó a los productores y las productoras en su deseo de tener un futuro mejor”.

"Asumimos una provincia que estaba en emergencia sanitaria"

Durante la jornada, Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, pusieron en funcionamiento una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de las emergencias en el distrito y efectuaron la entrega de diez computadoras destinadas al funcionamiento del programa de Historia de Salud Integrada (HSI).

En ese sentido, Kicillof afirmó que “asumimos una provincia que estaba en  emergencia sanitaria: la motosierra y la dinamita ya se utilizaron durante la gestión anterior y lo que hicieron fue dejar a miles de bonaerenses sin la atención que necesitaban”. 

“Los problemas no se van a solucionar con recetas milagrosas ni retirando al Estado, sino con esfuerzo y con el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios para seguir ampliando derechos”, concluyó.

Participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; la senadora bonaerense Ayelén Durán; el director ejecutivo de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Farina, la concejala de La Plata Cintia Mansilla; y el referente de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, Manuel Bertoldi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3