sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

País

DECLARACIONES

Melconian: "La dolarización está apunto de archivarse, se están dando cuenta que no va"

Así lo manifestó el economista del equipo de Bullrich, quien señaló que si le toca ser ministro de Economía analiza un “desdoblamiento” del mercado de cambio con un dólar comercial y otro financiero.



En declaraciones radiales, el eventual ministro de Economía en una presidencia de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, señaló que su equipo analiza como alternativa de transición un "desdoblamiento" del mercado de cambios con un dólar comercial y uno financiero hasta tanto se den las condiciones para la unificación.

Melconian sostuvo que "la palabra cepo ya quedó obsoleta" porque "con el correr de los meses se transformó en telaraña".

Con este escenario, adelantó que su propuesta de bimonetarismo plantea un cambio en el Código Civil y Comercial para que las transacciones que hoy se formalizan en pesos pero requieren de artilugios legales y contables porque en realidad se realizan en dólares tengan legalidad.

"Ese movimiento se tiene que dotar de legalidad" y necesita de una reforma del Código Civil Comercial como para, por ejemplo, que la compra de un auto pueda realizarse y registrarse en dólares.

Melconian aclaró que "la bimonetariedad es la convivencia del peso y del dólar" pero remarcó que "no es un tipo de cambio libre y flotante" en el inicio del proceso.

El economista explicó que se irá desarmando "la telaraña" que es el cepo actual manteniendo "políticas macroeconómicas sensatas" y, en ese sentido, dio como ejemplo que se prohibirá el ingreso de dólares temporarios para especulación en el mercado financiero y salida libre.

"No se va a poder entrar dólares para hacer una diferencia y sacarlos cuando quieran", advirtió.

También explicó que "el Banco Central va a tener un régimen cambiario diferente y una alternativa es la división entre dólar financiero y dólar comercial".

"La estabilización cambiaria y el régimen económico es uno de los 20 temas que tenemos en la cabeza, mientras que un tercio (por el resultado de la elección) solo habla de un tema (dolarización) y el otro no habla de nada (en alusión al ministro de Economía, Sergio Massa)",  enfatizó Melconian.

En términos electorales, el economista alertó que la elección dejó tres segmentos: "El uno y el dos piden cambio y el tres quedó apartado. Hay que tener cuidado con los del segmento tres que quieren hacer un per saltum al uno porque estaría contaminando el cambio”.

En ese marco, abogó para que la ciudadanía que votó por un cambio en los dos tercios de mayor caudal de votos analice cuál es el mejor.

Y criticó las ideas de Javier Milei, al sostener que "hay propuestas que requieren una licuación feroz, no una inflación, una licuación. O requieren patear los pasivos del Banco Central o requieren que alguien venga con una varita mágica y dolarice los depósitos".

En ese análisis, consideró que la propuesta de dolarización "está a punto de archivarse porque se están dando cuenta que no va".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3