sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

#DeTodoUnPoco

Mirá vos

El superalimento que mejora la memoria y ayuda a evitar el alzheimer

Existe una fruta que los científicos recomiendan en comer en el caso de padecer alguna enfermedad degenerativa. Conocé de qué forma puede mejorar la salud.



En el ámbito de la nutrición y la salud, constantemente se descubren alimentos que destacan por sus propiedades beneficiosas para el organismo. Uno de estos alimentos es la pitaya, también conocida como fruta del dragón debido a su apariencia escamosa y colorida. En el último tiempo, la pitaya ha sido objeto de interés científico debido a su potencial para mejorar la memoria y prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

La pitaya es el fruto de cactus de la familia Cactaceae y se divide en dos variedades principales: la pitaya blanca y la pitaya roja. Ambas variedades son ricas en nutrientes esenciales que son esenciales para una salud mental óptima.

"La fruta del dragón": ¿cómo ayuda a prevenir el Alzheimer?

Recientemente, investigadores de la Escuela de Alimentación y Tecnología de Marilia (FATEC) de Brasil y colegas de Portugal publicaron una revisión de estudios, y consideraron que “la pitaya tiene potencial para utilizarse en productos alimenticios y nutracéuticos como ingredientes funcionales, colorantes naturales, envases ecológicamente correctos y activos, films comestibles, preparación de productos fotoprotectores y aditivos”.

Según los investigadores, los antioxidantes presentes en la pitaya, como la vitamina C y los polifenoles, combaten el estrés oxidativo en el cerebro. Este estrés es un factor clave en el deterioro de las células cerebrales y se ha asociado con el desarrollo del Alzheimer.

¿Qué gusto tiene la pitaya?

La pitaya o fruta del dragón, es jugosa con un sabor ligeramente dulce que algunos describen como una mezcla entre un kiwi, una pera y una sandía. Por otro lado, sus semillas tienen sabor a nuez.

Si se lo abre, se observa en su interior una sustancia blanca y carnosa salpicada de semillas negras que se pueden comer. Este fruto se presenta en variedades de piel roja y amarilla. El cactus crecía originalmente en el sur de México y en América Central y del Sur. Los franceses lo introdujeron en el sudeste asiático a principios del siglo XIX.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas viven con demencia y se calcula que esa cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

¿Cómo incorporar la pitaya a la dieta diaria?

Aunque la pitaya puede no estar disponible en todas partes, su creciente popularidad ha llevado a una mayor disponibilidad en supermercados y tiendas de alimentos saludables.

  • Batidos y licuados

  • En crudo
  • Ensaladas de frutas

  • Postres saludables

  • Snacks energéticos

 

Temas de esta nota:

SALUDCIENCIACOMIDAMIRá VOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3