sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

País

Polémica convocatoria

Amplio repudio al acto de Victoria Villarruel a favor de las "víctimas del terrorismo"

Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales convocaron a manifestarse este lunes en la sede legislativa porteña, en Perú 160, por "el homenaje a las víctimas del terrorismo" impulsado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza.



Referentes políticos y organizaciones sindicales y de derechos humanos repudiaron  la actividad convocada para este lunes en la Legislatura porteña como un "homenaje a las víctimas de terrorismo", impusalda por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, y convocaron a manifestarse  frente al edificio en el horario del evento. La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), entidad presidida por Villarruel. Cabe resaltar que el Celtyv fue creado en 2006 como una reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, con el principal objetivo de llevar a juicio a los militantes de los años '70. Esta organización se constituyó como una rama de la Asociación Unidad Argentina (Aunar), fundada en 1993 por militares que participaron en la represión ilegal.

Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales repudiaron el acto por considerarlo negacionista y convocaron a manifestarse desde las 16.30 frente a la Legislatura, en Perú 160.

La convocatoria es encabezada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, entre otras organizaciones.

"A los genocidas no se los homenajea"

 Organismos de Derechos Humanos de todo el país, elaboraron un documento  en el que rechazan rotundamente: "esta actividad negacionista del terrorismo de Estado y del genocidio, con el argumento falaz de la llamada "teoría de los dos demonios", que falsea la historia y busca legitimar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, enmarcándolos en una guerra que no existió".

Asimismo recordaron que: "Lo que sí existió fue un plan sistemático de exterminio, un genocidio ideado y ejecutado por el Estado dictatorial" y reclamaron: "Es inadmisible, por lo tanto, que en un espacio institucional identitario de la democracia como es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se permita una ofensa y una amenaza a la democracia misma, brindándole escenario y micrófono a profetas del terror, de la negación, de la violencia y de la apología del delito como la diputada Victoria Villarruel".

Y concluyeron: "El terrorismo de Estado fue, es y seguirá siendo condenado por la sociedad, por la cultura y por la Justicia constitucional de nuestra democracia. A los genocidas no se los homenajea, sino que se los juzga dentro del Estado de Derecho y se los condena".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3