domingo 07 de marzo de 2021 - Edición Nº823

Municipios

Pilar: denuncian que el Código de Planeamiento aprobado es en “beneficio de los privados”

En diálogo con InfoMIBA, el concejal de Unidad Ciudadana en Pilar, Juan Pablo Roldán, se refirió a la polémica instalada por la aprobación del Código de Planeamiento Urbano, iniciativa impulsada por el intendente Nicolás Ducoté, y aprobado en el Concejo con el apoyo de algunos sectores peronistas.



La norma que contó con 17 votos afirmativos y 6 negativos reemplaza la que regía desde 1985 y deberá ser convalidada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aunque ese trámite no tiene fecha y, en el caso de municipios vecinos, llegó a tardar años.

La votación volvió a poner de manifiesto el acuerdo que el gobierno viene sustentando sus proyectos clave desde que ganó las elecciones legislativas de octubre. Además de sus diez ediles propios, contó con las manos de los massistas Claudia Juanes, Inés Ricci y Flavio Álvarez, junto a los ediles que hasta hace poco pertenecían a ese espacio, Adrián Maciel y el también ex Cambiemos Daniel Liberé. También tuvo el apoyo de los peronistas José Molina y Nicolás Darget. 

Según el concejal de UC la normativa que se aprobó es en “beneficio de los privados”, denunció la falta de  tratamiento en comisiones, y de un “informe de factibilidad ambiental”. En este sentido, solo hay una evaluación realizada por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, pero no se indica se es posible o no la modificación del esquema urbano de la ciudad y el cambio de densidad y zonificación en torno a lo privado, tal lo que plantea la ordenanza aprobada en un trámite exprés por el Concejo deliberante.

“Fue una sesión convocada con 24 horas de anticipación y cuando llegamos el recinto estaba colmado de personas vinculadas a Cambiemos. Ahí se dieron incidentes entre las mismas facciones del oficialismo” detalló Roldán acerca de los acontecimientos ocurridos durante la polémica sesión en donde también fue agredida la diputada bonaerense de Unidad Ciudadana Lucía Portos.

“Una discusión que queremos dar en términos de los servicios públicos en Pilar y a dónde va la población”, dijo Roldan. Es que la norma aprobada habilita cambios en la construcción en zonas rentables, siendo los privados los principales beneficiados.  De esta manera, se consolidaría la Panamericana como centro comercial en contra del desarrollo de las localidades, o se habilitaría a instalar fábricas en zonas rurales.

El edil adelantó que presentarán una iniciativa para repudiar la sesión y confía en que la iniciativa no tendrá el visto bueno de la Provincia, encargada de realizar la evaluación final de la norma, al no tener ningún estudio de impacto ambiental que la acompañe.

Temas de esta nota:

NICOLáS DUCOTéPILAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: