sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Provincia

Educación

Sileoni: “Trabajamos para mejorar los aprendizajes de la escuela bonaerense”

El ministro de Educación lo dijo en la apertura del “Primer Encuentro Provincial de Escuelas Rurales Unidocentes", que se lleva a cabo en la ciudad.



El ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni, sostuvo hoy que desde su cartera se trabaja “para mejorar los aprendizajes de la escuela bonaerense, la más grande de América”, y dijo que se reconocerá la labor de aquellos docentes rurales que “hacen un gran esfuerzo por enseñar”.

Sileoni lo expresó en la apertura del “Primer Encuentro Provincial de Escuelas Rurales Unidocentes” que se lleva a cabo en Mar del Plata. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la directora provincial de Educación Primaria, Mirta Torres; la directora de Ámbitos de la Educación, Gabriela Tolosa, y la especialista en educación Flavia Terigi.

Se trata de una actividad en la que participan docentes de más de 915 escuelas primarias rurales, de 94 de los 135 distritos bonaerenses. Previo a la apertura, el ministro manifestó: “La provincia de Buenos Aires tiene 21.000 escuelas, donde el 70% de la población vive en el 5% del territorio bonaerense. Tenemos 3.000 instituciones en el mundo rural, que para nosotros es tan importante como cualquier otro, algunas rurales agrupadas en contextos de más población y otras más dispersas”.

“Si bien nosotros no tenemos escuelas que para ir se tarda tres días a lomo de burro, tenemos dispersión. Desde que asumimos en el Ministerio estamos trabajando con ellas y esta es la primera vez en la historia educativa que se hace un encuentro con todas ellas”, añadió.

Además, Sileoni afirmó: “Tanto para ellas como nosotros llevarlo a cabo es muy importante, porque se viene a pensar, a reflexionar, junto a los maestros y maestras, que muchos de ellos tienen un espacio pluriaño, es un tipo de agrupamiento escolar complejo, en el sentido de que es preciso atender a procesos de aprendizaje y enseñanza diversificados por contenidos diferentes”.

“No es lo mismo tener todos chicos de primer grado que tener un curso de distintas edades, que demanda un trabajo diferente, y con este encuentro lo que buscamos una vez más es reconocerlos y agradecerles por lo que hacen”, aseguró.

Por otra parte, el funcionario provincial dijo: “Desde que asumimos con el gobernador Axel Kicillof hemos mejorado mucho, hemos inaugurado, hace muy poco, la escuela número 174; en estos casi cuatro años entregamos 170.000 netbooks, y 175.000 chicos y chicas han realizado un mejoramiento de todos los diseños curriculares”.

“Sabemos que hay que mejorar los aprendizajes y vamos camino a ello, pero no nos olvidemos de que la escuela bonaerense es la más grande de América junto a la de San Pablo (Brasil), que tenemos 5.200.000 estudiantes, 400.000 docentes y con esto no quiero justificar nada, pero sí hay complejidades”, manifestó.

Y mencionó: “Por ejemplo, en la localidad de Moreno, entre un censo y otro, se registraron 110.000 habitantes más, entonces el Estado siempre llega un rato más tarde, tanto en lo educativo como en lo sanitario, porque primero viene la gente y después viene la escuela y la salita de salud”.

“Estoy convencido de que el gobernador ha hecho un gran trabajo y sin Axel (Kicillof) esto no se podría haber hecho. Todavía tenemos deuda que hay que pagar y entendemos que la sociedad le dará al gobernador la oportunidad”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3