domingo 21 de julio de 2024
- Edición Nº2055

País

Economía

Massa anunció que se liberarán importaciones para pymes

El ministro adelantó en la Unión Industrial de Entre Ríos que se liberarán las solicitudes pendientes de importaciones para las pymes industriales.



El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa anunció este viernes que tras acumular casi u$s2.000 millones de reservas en agosto, se comenzarán a liberar las solicitudes pendientes de importaciones para las pymes industriales en Argentina.

"Agosto fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central (BCRA), casi u$s2.000 millones, por eso hemos tomado la decisión de liberar para todas las pymes industriales de la Argentina las SIRA (licencias de importación) que estaban pendientes para garantizar los empleos y la actividad", anunció el funcionario en medio de su discurso en el marco del Día de la Industria en la Unión Industrial de Entre Ríos.

En ese sentido, Massa enfatizó que la medida tiene como objetivo "cuidar" a las pymes argentinas, que son las que representan "el 70% del empleo" en el país, aportan u$s13.000 millones de exportaciones y configuran la "matriz de generación de empleo registrado más federal".

"No me gustan las SIRAs", aseguró el tigrense y argumentó que se tuvieron que poner en marcha porque este año estaba proyectado que Argentina importaría u$s100.000 millones y exportaría por u$s110.000 millones, pero esa previsión se desvaneció con la llegada de "la peor sequía de la historia argentina".

Massa también se dio un lugar e hizo un paralelismo entre los síndicos que fiscalizan a las empresas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que cada 90 días audita las cuentas de Argentina, y que plantea "cost recovery" para la energía de las industrias, cuando en realidad parte de la competitividad de las empresas está ligada al bajo costo de la energía.

"Con el Gasoducto Néstor Kirchner tenemos la posibilidad de plantearnos, con el segundo tramo de la obra, exportar gas", sostuvo el candidato oficialista, al mismo tiempo que destacó que también se podrá llevar ese combustible a otras partes del país que actualmente están importándolo de Bolivia.

Por ello, Massa auguró que para 2024 se puede "plantear una matriz productiva mucho más competitiva para el sector" industrial.

"Haber terminado el Gasoducto y poner en marcha la reversión del norte, que va a estar terminada el 14 de mayo, gobierne quien gobierne, representa un 65% de ahorro en el valor de la generación de la energía", resaltó.

Además, aseveró que esa obra permitirá obtener energía más barata, ya que el gas llegará de Vaca Muerta y que en lugar de pagarlo alrededor de u$s12 dólares, se pagará u$s3,50 y en pesos.

Dolarización, dolarización cobarde o moneda propia

Durante su discurso Sergio Massa aprovechó para contraponerse a los planteos de sus principales adversarios políticos, pero sin nombrarlos. Apuntó contra la dólarización de Javie Milei y denominó "dólarización cobarde" al bimonetarismo, que es la libre circulación de dólares y pesos y recordó la experiencia que existió en la Argentina con la salida de las pseudomonedas, como los patacones y lecops en los años 90 por falta de pesos para cubrir necesidades monetarias en el marco de la Convertibilidad.

"Cuando hablamos de competitividad de nuestra industria tenemos que saber que propuestas como la dolarización o 'dolarización cobarde', que es la convivencia de las dos monedas, lo que termina pasando es que los costos, los salarios, los impuestos y las tasas destruyen los procesos industriales", replicó.

"Los que plantean abandonar nuestra moneda plantean poner una bandera de otro país en la puerta del Banco Central (BCRA) y del Congreso", enfatizó.

Más críticas a la oposición y convocatoria a empresarios

Otro tiro por elevación a Milei fue el momento en el que Massa defendió la educación pública, de calidad y gratuita como una herramienta de ascenso social y crecimiento económico para el país. "Es una herramienta esencial para combatir la pobreza" afirmó.

En tanto, por otro lado, aseguró que la Argentina tiene que avanzar en reformas de simplificación tributaria, porque dijo que "no es aceptable que un empresario pyme o micro tenga que terminar haciendo un curso para entender la matriz impositiva".

También criticó a quienes, desde la oposición, aseguran "que no hay que comerciar con los chinos, porque son comunistas, cuando quien negoció con ellos alguna vez puede saber que son más capitalistas que muchos; o que hay que salir del Mercosur y no entrar a los Brics" al asegurar que están alejados de la realidad y parecen desconocer que China y Brasil son nuestros principales socios comerciales.

Finalmente, Massa convocó a la Unión Industrial (UIA) y a todos los sectores a sentarse a la mesa compartiendo el proyecto industrial de país. En esa línea, exhortó a que quienes creen en esa Argentina que apuesta a la industria a "apostar por recuperar el valor de nuestra moneda" y dijo que eso se logrará "vendiendo más de lo que compramos". Así, dejó en claro la necesidad de aumentar las exportaciones para revertir la balanza comercial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3