
Así lo denunció la abogada de Derechos Humanos Guadalupe Godoy que publicó extractos de documentos que vincularon a la compañera de fórmula de Milei con detenidos por crímenes de lesa humanidad, perteneciente a la causa de la desaparición del albañil que atestiguó contra el represor Miguel Etchecolatz.
Etchecolatz, que murió en 2022, tuvo a su cargo 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, donde ordenó la tortura y muerte de miles de personas, y fue condenado 9 veces a cadena perpetua por robo de bebés, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones.
El primero es un recorte del cuaderno donde el represor preparaba su defensa para el primer juicio oral tras las declaraciones de inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2006. Allí aparece el nombre de Villarruel con su viejo teléfono, junto a una de las primeras negacionistas de perfil público, Cecilia Pando, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA) que considera a los militares procesados tras la dictadura como "presos políticos".
Comprobada militancia negacionista y pro genocida
Villarruel es hija de un exmilitar carapintada. Para finales de 2001 empezaron una serie de reuniones que llevaron a que en 2003 –tras la llegada de Néstor Kirchner al gobierno– conformaron Jóvenes por la Verdad. Este grupo procuraba apoyar a los genocidas: juntaban cartas para el represor de la ESMA Ricardo Cavallo mientras estaba preso en España u organizaba visitas al dictador Jorge Rafael Videla. En ese entonces, Villarruel conducía el programa de radio de Jóvenes, que se llamaba Proyecto Verdad.
Ya en 2006, Villarruel creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), que busca sentar en el banquillo a los militantes de los años '70. El Celtyv es una derivación de otra organización: la Asociación Unidad Argentina (Aunar), cuyo dirigente máximo fue Fernando Exequiel Verplaetsen, que fue el jefe de inteligencia del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo.
La candidata a vice de Milei inclusó respaldo a la ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez que llevó adelante un golpe de estado contra el presidente Evo Morales, afirmando que su encarcelamiento es injusto.También se manifestó en contra de la legalización del aborto.