El 40% que no almuerza todos los días de la semana, ¿por qué saltea el almuerzo algunos días?
- La falta de tiempo es la razón central, especialmente en hombres y en NSE medios y altos.
- La barrera del precio de la comida es la segunda razón, más popular en NSE bajos.
![](https://media.ambito.com/p/a6162c8ebba51044923a0a09fbc0b822/adjuntos/239/imagenes/040/780/0040780435/730x0/smart/asado-3jpg.jpg)
Al contrario de lo que sucedía con el desayuno, que se salteaba más los fines de semana, el almuerzo se respeta más el fin de semana y los viernes. Esto tiene sentido considerando que el tiempo, o el consumo fuera de casa, son las principales barreras para esta comida.
En ese marco, cabe mencionar que el almuerzo, al igual que el desayuno, es diferente los fines de semana y los días de semana: 6 de cada 10 argentinos no almuerzan lo mismo el finde y en la semana.
![Fideos. Fideos.](https://media.ambito.com/p/861c9b2775b42e3f599f2784ebda4b07/adjuntos/239/imagenes/040/843/0040843586/730x0/smart/recetapasta-lacarbonarawebp.png)
Fideos.
¿Qué tiene de diferente el almuerzo de los fines de semana?
Se almuerza más elaborado, más rico y más acompañado. Los almuerzos más elaborados el finde son más populares en jóvenes de 18 a 29 años y en NSE medios.
El foco en la indulgencia lo lideran los hombres, jóvenes de 18 a 29 y las dos puntas de la pirámide: NSE altos y NSE bajos. Los mayores de 50 años y los NSE altos explican los almuerzos del finde más acompañados.
![Milanesa. Milanesa.](https://media.ambito.com/p/ed6cf1d9d319f928f38655c890fef8a9/adjuntos/239/imagenes/040/679/0040679758/milanesajpg.jpg?2023-05-03-11-27-37)
Milanesa.
Recepedia
Los alimentos del almuerzo
El almuerzo argentino se compone de un promedio de 3.7 ingredientes. El 54% incluye carne en algún formato en su almuerzo. En tanto, el arroz, las legumbres y las pastas también forman parte del almuerzo, para la mitad de los argentinos. Mientras que la ensalada corona un top 4 que captura el 54% de los alimentos consumidos en esta comida.
Las comidas rápidas cobran fuerte popularidad en un almuerzo que busca resolverse de forma ágil: empanadas, pizza, hamburguesas, sándwiches y panchos reúnen el 27% de los alimentos más consumidos.
Respecto a las bebidas, cuatro bebidas capturan el 80% de los líquidos consumidos en el almuerzo. El agua se posiciona en primer lugar, con un consumo que alcanza al 75% de los encuestados, y es más alto en jóvenes (18-29 años). El segundo lugar lo ocupan las gaseosas, más populares en hombres y NSE medios. Seguido, los jugos en polvo preparados alcanzan al 22% y son también populares en jóvenes, mientras que las aguas saborizadas son más populares en mujeres y alcanzan el 21%.
![Bebidas. Bebidas.](https://media.ambito.com/p/24e1a1960e915e78c6d73a4613cb9c19/adjuntos/239/imagenes/029/575/0029575684/preocupante-los-argentinos-consumen-bebidas-azucaradas-todos-los-dias.jpg?0000-00-00-00-00-00)
Bebidas.
Cómo almorzamos
3 de cada 4 argentinos almuerza acompañado. Este número es 17 puntos superior al del desayuno, que sólo consume acompañado un 58%.
¿Quiénes almuerzan más acompañados?
Las mujeres (80%), los jóvenes de 18 a 29 años (79%) y los NSE bajos (82%).
![Comida. Comida.](https://media.ambito.com/p/e6bc56e521c6a9ec4cfee7099c130373/adjuntos/239/imagenes/040/555/0040555423/730x0/smart/comidajpg.jpg)
Comida.
Revista Pro León.
Acerca de cómo resolvemos el almuerzo, aquel preparado y consumido en casa es la opción más popular, especialmente en mujeres, mayores de 50 años y NSE altos. Mientras que llevarse algo preparado desde casa es la segunda opción más popular, especialmente en hombres y NSE medios. Por último, comprar algo cerca del trabajo o la escuela es la tercera opción más popular, especialmente en hombres, jóvenes entre 18 y 29 años, y NSE bajos.
¿Qué atributos se buscan en el almuerzo?
Que sea sano es lo más buscado, especialmente en mujeres, mayores de 50 y NSE altos. Que sea rico es el segundo atributo más buscado, que es más popular entre menores de 30 y NSE medios y bajos. El top 3 (que captura los atributos elegidos por el 78% de los consumidores) lo corona la practicidad que captura el 23%, y es más popular en NSE medios.