jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Provincia

ENTREVISTA

Desde FEBA pidieron un ATP para pagarle la suma fija a los trabajadores

Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) confirmó a Infomiba que las empresas no están en condiciones de afrontar el bono anunciado por Massa y advirtió sobre la incertidumbre que ronda en el sector.



El  titular de la Federación  reclamó “la imposición” de la medida para los pequeños y medianos empresarios, en un contexto económico complicado: “no fuimos consultados por el Ministro si estábamos en condiciones de afrontar esta erogación” dijo y recordó que con CAME, la Cámara Argentina de Comercio y la Federación de Empleados de Comercio se acordaron oportunamente  las negociaciones paritarias: “El 1 de julio se arregló hasta septiembre una suma, donde el 30 de septiembre habrá que analizar cuánto hubo de inflación y se ajusta según si hay diferencias, que claramente las habrá porque en los últimos días porque se desmadró todo” sostuvo. “Apoyar esta suma fija es sacarle el precio a este trabajo que nosotros hacemos de discutir lo mejor para nuestros empleados y las pymes”, reclamó Kahale.
En esa misma línea, el titular de FEBA advirtió que hasta el momento “ningún empleado ha exigido el pago de la suma fija en ninguna de las cámaras que nuclea ni FEBA ni la CAME, a esto se le suma que muchos de los intendentes y gobernadores salieron a decir que no lo iban a pagar”. Asimismo aclaró: “queremos que nuestros empleados estén muy bien, si es al ritmo de la inflación o superior, eso no quiere decir que nos quieran imponer un bono de 30 y 30 mil pesos, aunque las mini pymes lo puedan descontar el 100%  y pequeñas un 50%  durante los próximos meses, el problema es el día de hoy cuando las ventas están bajas, las paritarias están actualizadas y encima nos imponen esto”.
“No es algo contra el ministro de Economía, él tomo la responsabilidad en un momento difícil del país y las pymes ayudamos a tratar de sacar adelante el país, somos los que siempre ponemos el hombro, pero tendría que haber llamado al presidente de CAME y preguntado cómo están y si pueden para tratar de consensuar, y sinceramente no lo hizo”, insistió Kahale.
No obstante, destacó las medidas para los monotributistas:  “y está bien que por seis meses no paguen, porque para el erario nacional no significa nada; que le aumenten a los jubilados me parece bárbaro porque la verdad es que la mínima es realmente lastimosa, pero lo nuestro, que estamos con una presión tributaria terrible,¡ encima esto? No podemos pagarlo y por eso estamos haciéndolo notar”, continuó con el reclamo.
Ayuda para pagar esta suma
Ante esta imposibilidad manifiesta de afrontar los pagos de esta suma fija, que fue oficializada es jueves en el Boletín Oficial, Kahale expresó: “Este mismo gobierno en plena pandemia, nos dio un ATP que nos ayudó a no cerrar nuestros negocios, porque sabemos que sino, en vez de 40 mil locales se hubiesen cerrado 140 mil locales. Hoy, si el gobierno quiere ayudarnos a nosotros tendría que darnos un ATP como dio en ese momento, directamente al empleado y se termina el problema” 
En ese sentido, el referente de FEBA amplió: “El Ministro podía haber dado directamente una ayuda a los empleados y hubiese sido mucho más justo. Si quieren darle 60 mil pesos, que el Estado se los de directamente y lo vamos a ver con buenos ojos porque va a haber más plata en la calle”. Añadió Kahale, que hasta el momento no hubo comunicación con el Gobierno y reclamó: “el ministro estuvo hace un mes en CAME y podría haber hablado con el presidente, en una mesa se arreglan las cosas”.
Por último, el presidente de la Federación Económica de Buenos Aires apuntó a la incertidumbre en el sector para los meses venideros: “no sé lo que va a pasar mañana porque la verdad es que hay una incertidumbre total en los que levantamos todas las mañanas las persianas y queremos mantener la fuente de trabajo”, finalizó
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3