viernes 29 de septiembre de 2023 - Edición Nº1759

Municipios

planificación estratégica

Blanca Cantero presentó el nuevo Plan de Ordenamiento de Presidente Perón

Según la intendenta, este nuevo plan "será la base para la construcción de un distrito ordenado, pujante y con un desarrollo sustentable".



La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, recibió a la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Cristina Álvarez Rodríguez, con quien presidió un acto en el que presentó el nuevo Plan y Código de Ordenamiento Territorial para el distrito. Lo hicieron acompañadas por el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino.

Según comentó la intendenta, esta nueva planificación territorial "será la base para la construcción de un distrito ordenado, pujante y con un desarrollo sustentable". También señaló que en las últimas décadas Guernica tuvo una explosión demográfica que no fue acompañada de generación de empleo genuino, lo que la transformó en una “ciudad dormitorio”.

“Esta nueva reglamentación es algo que la vengo pensando desde hace muchos años. Traduce el cómo quiero ver a mi ciudad, qué destinos les voy a dar a los espacios verdes, ponderar un lugar turístico o histórico, lugares donde crezcan la industria, el comercio y nuestras futuras generaciones puedan capacitarse para el mercado laboral que cada vez es más competitivo", puntualizó la jefa comunal.

En tanto, Cantero anunció que próximamente "pondremos la piedra fundamental donde será levantado el nuevo parque logístico, mixto y tecnológico".

La jefe municipal también explicó que el nuevo código contempla la legislación que regula la construcción de las propiedades en los barrios y que ahora "habrá que salir y presentar este nuevo código de urbanización para que los vecinos y vecinas sepan lo que pueden construir". También mencionó que se trabajará en una política de regularización de todos esos casos, "porque Presidente Perón creció pero sin control del Estado", sostuvo.

Por su parte, la ministra Álvarez Rodríguez aseguró que el nuevo código de ordenamiento urbano “favorecerá el crecimiento ordenado del municipio, el desarrollo local y contempla los intereses de las y los vecinos".

Con respecto a las próximas elecciones, la funcionaria provincial consideró que la “decisión que tomemos es una decisión que va a marcar los próximos 20 años, como este código de urbanización de Presidente Perón".

"Estamos por el buen rumbo y la dirección correcta, con el Estado como garante del bien común, presente y fuerte, la política como servicio público y el sector privado pujante, acompañando, invirtiendo y desarrollando para que cada vez podamos estar mejor", expresó.

 

Lineamientos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

El Plan comenzó a gestarse en esta gestión municipal, a través del equipo técnico de la Secretaría de Planificación Estratégica y Medio Ambiente, a cargo del Lic. Hernán Santana, distintas áreas municipales, el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El nuevo código fue aprobado por el Concejo Deliberante y convalidado por la Provincia. 

-    Ordenamiento del tejido urbano.
-    Mejoramiento y optimización de las redes viales principales y secundarias.
-    Mejoramiento de equipamientos e infraestructura.
-    Resignificación de los espacios verdes públicos y refuncionalización de espacios urbanos.
-    Priorizar un entramado de formación educativa e inserción laboral, que permita tender hacia una ciudad con desarrollo territorial, saliendo de la inercia de una “ciudad dormitorio”.

Temas de esta nota:

BLANCA CANTEROPRESIDENTE PERONUXP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3