jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Legislativas

En Cañuelas, Saladillo y CABA

Diputados avanzan en la creación de tres universidades públicas

Los tres proyectos tratados habían perdido estado parlamentario. De este modo, serán ocho las casas de altos estudios que buscarán la media sanción en la próxima sesión de la Cámara baja.



En una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado oficialista Carlos Heller, y de Educación y Cultura, con Blanca Osuna como presidenta, la Cámara de Diputados avanzó con tres proyectos de ley para la creación de tres universidades nacionales en CABA, Saladillo y Cañuelas.

Estos proyectos están comprendidos en una serie de iniciativas que abarcan la creación de un total de ocho casas de altos estudios. Sin embargo, las tres iniciativas tratadas este martes perdieron estado parlamentario al no ser aprobadas en las dos sesiones truncas de la Cámara de Diputados, una en medio del escándalo -al momento de debatir este tema- y la otra por falta de quórum.

Del paquete tratado el año pasado, ya contaban con dictamen la creación de la Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Río Tercero y Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, y junto a estas tres, serían sumados al temario para la próxima sesión en el recinto de la Cámara de Diputados, la cual se prevé para el mes de septiembre.

El primer proyecto fue impulsado por el diputado nacional Hugo Yasky (FdT – Buenos Aires) para la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También está la iniciativa del diputado opositor Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) quien propone establecer a la Universidad Nacional de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires y finalmente, la diputada nacional María Rosa Martínez (FdT – Buenos Aires) propuso construir la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito de Cañuelas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3