viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Provincia

Declaraciones

Kicillof: “Tenemos un plan para los próximos cuatro años”

Así lo manifestó el gobernador bonaerense al hablar sobre su campaña electoral de cara a octubre. Destacó, además, la gestión en materia educativa y seguridad, aunque reconoció que en éste último aspecto “hay que seguir trabajando”.



En declaraciones a un medio digital, el gobernador Axel Kicillof, dijo: “Queda mucho por hacer y tenemos un plan para los próximos cuatro años”. Y recalcó que “es importante porque no solo apuntamos a ampliar, sino también a transformar, y eso lleva más tiempo”. En ese sentido, mencionó la posibilidad de “transformar el sistema educativo, la salud, la seguridad y la estructura productiva lleva más tiempo, y esa es nuestra propuesta”.

En materia educativa, el funcionario destacó la inauguración de 171 edificios escolares. “Poniéndolo en perspectiva, la gestión anterior, que endeudó a la Provincia como nunca antes, tuvo mucho a favor (tuvo el apoyo de la Nación, la Ciudad y de los medios de comunicación porteños) y financiamiento externo prácticamente ilimitado, hizo 65 escuelas. No me consta, pero la exgobernadora dice que las hizo, así que lo tomo por cierto”.

Y continuó: “En nuestro mandato tenemos previsto triplicar esa cifra. La exgobernadora había cerrado escuelas rurales, de baja matrícula. Obviamente, en esto puede haber alguna polémica, porque una escuela a la que van diez chicos puede representar un gran costo. Eso decía el Gobierno anterior y también creo que lo piensan hoy siendo oposición. Si los chicos no tienen esa escuela van a abandonar el lugar donde viven, y probablemente van a terminar en el Conurbano. Y eso es algo que hay que evitar”, explicó.

En ese contexto, Kicillof señaló que “nosotros ampliamos la infraestructura y abrimos de nuevo todas esas escuelas de baja matrícula que se habían cerrado. Es una  cuestión de concepción: no se puede andar mirando los pesos que sale poner maestros y maestras, pero eso se traduce en pibes y pibas que se quedan sin educación”.

“Estamos ampliando el sistema educativo, transformándolo por dentro, en todos los niveles. Es importante marcar las diferencias porque este año también hay que elegir. Y la comparación es sencilla porque gobernaron hace muy poquito”, añadió.

Por otro lado, el gobernador se refirió a la seguridad, y señaló que también encontraron una “situación desoladora”. Y enfatizó: “Veamos los números: le bajaron casi un 30% el sueldo a los agentes de la Provincia, que no eran tampoco buenos sueldos; eran mucho más bajos que los de la Ciudad (menos de la mitad) y los de las fuerzas federales. Fue una política de ajuste”.

“Con una policía con sueldos realmente muy bajos, obviamente no se podía esperar demasiado. Tampoco invirtieron en equipamiento. Cuando llegamos había 2.000 patrulleros en un estado deplorable. En el Gran Buenos Aires, que concentra las dos terceras partes de la población bonaerense, había 790 patrulleros para cubrir 1.100 cuadrículas. También había 5.000 agentes menos. Había falta de municiones, de chalecos antibalas en condiciones, de entrenamiento. Y había una formación mala y muy corta por la necesidad de que se reciban rápidamente”, describió.

En contrapartida, Kicillof  destacó que mejoraron todos los indicadores de seguridad. “Sé que decir esto es difícil, porque a aquel que atravesó un hecho de inseguridad no le importa que bajó más de un 20% el delito, y menos todavía si es un hecho grave. No es consuelo y a nosotros tampoco nos tranquiliza. Pero las estadísticas de seguridad, muestran que la cantidad de homicidios bajó un 22% con respecto a 2019. Son números todavía altos, aunque no a nivel latinoamericano. Para dimensionarlo: hubo 905 homicidios en 2019; y 730, en 2022. Bajaron como nunca habían bajado. Hay que seguir trabajando”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3