jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

País

Elecciones 2023

El debate presidencial ya tiene fecha

Los debates presidenciales están regidos por ley y son obligatorios para los candidatos que superaron las primarias. El primero de este año se realizará el primer día de octubre en Santiago del Estero y el segundo será el 8 en la Facultad de Derecho de la UBA. En caso de que haya ballottage se realizará un tercer debate, esta vez el 12 de noviembre.



Superada la instancia de las elecciones PASO, los candidatos ratificados deben ahora sortear un escalón más antes de llegar a los comicios generales del 22 de octubre, el debate presidencial. El primero se realizará el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. En tanto, el segundo de los debates está previsto que sea en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

La UNSE está trabajando ya en el armado del debate donde participarán Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Juan Schiaretti. "Será un evento televisivo masivo que será transmitido por canales de aire, de cable y cerrados y se prevé que comience entre las 21.30 y 22 y dure dos horas aproximadamente", indicó el rector de la UNSE. El encuentro se realizará en el el Centro de Convenciones Provincial Fórum, un edificio construido para realizar actividades culturales, sociales y políticas. 
Los debates presidenciales se llevan a cabo bajo la normativa 19.945, la cual establece que "las personas candidatas a ser Presidente o Presidenta tienen la obligación de debatir antes de las elecciones. La ley establece cuándo y cómo deben hacerse los debates".

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de llamar a los candidatos a una audiencia para acordar la reglamentación del debate. Además, en esa instancia se elige a los moderadores del debate, es decir, las personas que conducirán el debate, harán las preguntas, indicarán el tiempo que cada uno de los candidatos tiene para hablar, entre otras funciones.

En caso de una segunda vuelta, se deberá llevar a cabo otro debate con los candidatos que participarán del ballotage, al igual que ocurrió en las presidenciales de 2015. En ese caso, el debate debe desarrollarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.

Cambios en el Debate Presidencial 2023
El titular de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, reveló que se barajan varias posibilidades, en consonancia con los equipos técnicos de los candidatos, para introducir cambios en la modalidad de los debates obligatorios con los aspirantes presidenciales.

En el último debate presidencial la Argentina mostraba un panorama, tanto político como electoral, bastante más distinto que el actual: un Alberto Fernández candidato, designado para encabezar la fórmula por Cristina Fernández de Kirchner, se impuso en el discurso frente a un Mauricio Macri ya debilitado después de la contundente victoria del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, en donde la oposición (ahora gobierno) fue vencedora por 15,02 puntos por sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

Además, de ese debate también participaron Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3