viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Provincia

Declaraciones

Miguel Fernández aseguró que, de ser electo, peleará por los recursos de los bonaerenses

El intendente municipal y candidato a vicegobernador bonaerense, Miguel Fernández, habló sobre su experiencia en la campaña electoral provincial y dijo que la fórmula que comparte con Néstor Grindetti busca replicar el modelo municipal en la gobernación y remarcó que hay que dar la discusión de fondo sobre los recursos de la coparticipación.



En diálogo con medios televisivos,  el mandatario comunal y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio,  adelantó que pedirá licencia a partir del 25 de septiembre y durante este mes se inaugurarán varias obras en marcha como la del Parque Municipal de Trenque Lauquen.

El candidato realizó su análisis sobre los resultados electorales y la sorpresa con el candidato presidencial Javier Milei: "Nadie lo vio y ni  él (Milei) lo vio. El resultado superó las expectativas de sus simpatizantes y mostró nuevamente lo poco fiable de las encuestas, pero realmente fue llamativo. Hay una diversidad de las explicaciones de este efecto, pero hay que ponerlo en contexto, porque parece que Milei hizo una elección de 10 puntos de diferencia y no es así porque en 4 puntos están los 3 y en una elección de este tipo y con tanto ausentismo, hay que tener cuidado a la hora del análisis. Algunos creen en su propuesta, otros lo votan porque están cansados y hay cortes de boletas extraños en algunos municipios del conurbano. Ahora viene otro debate y hay que escuchar las propuestas", enfatizó.

Asimismo, Fernández lanzó duras críticas para con la propuesta del libertario sobre posibles recortes, privatización en ciencia y tecnología y hasta eliminación de institutos de investigación como el CONICET: "Es un disparate y es contradictorio porque los países más desarrollados y muchos de los que él menciona como ejemplo invierten mucho dinero en ciencia y tecnología, en EEUU la vacuna de Pfizer estuvo financiada por el Estado, no podemos ningunear a los científicos argentinos que son reconocidos internacionalmente formados en la universidad pública y en el CONICET. Por supuesto que hay un debate en la ciencia sobre los incentivos y la producción científica eso es un debate pero para nada estoy de acuerdo de la manera que se pronunció sobre el tema".

En cuanto a su recorrido durante la campaña para las PASO, el intendente de Trenque Lauquen valoró el aprendizaje en cada parada: "en todos lados que fui aprendí algo y cosas para copiar. Por eso nosotros hablamos del gobierno de los intendentes, poner la mirada que la provincia se tiene que rearmar desde el territorio hacia arriba", dijo y advirtió sobre la mirada al conurbano: "no estoy de acuerdo con la estigmatización sobre el conurbano, hay mucho contraste y mucha diversidad pero tiene cosas que tenemos que resolver como la inseguridad, los problemas de distancias y transporte. Son ciudades más densas con distintas problemáticas por ejemplo la inseguridad es un tema muy importante allí como no lo es acá. Hay muchos problemas de infraestuctura que hacen pensar por qué en una provincia rica hay cosas de provincia pobre, esto lo tenemos que discutir la plata de nación a provincia y de provincia a municipios". "Estamos dispuestos a dar la  discusión porque cada vez tenes más cosas que resolver pero con menos recursos, también nosotros hablamos de la descentralización de los recursos", agregó.

Por último, y sobre el binomio con Grindetti, y su mirada sobre la competitividad hacia octubre, Fernández analizó: "Creo que la fórmula nuestra es una gran síntesis porque los 2 somos intendentes y creo que se puede aplicar lo que ocurre en los municipios en la provincia, pero hay que tener generosidad para aplicar un gobierno de cercanía. Sabemos cómo es esta discusión de la coparticipación que es un mecanismo vetusto. Nosotros venimos a defender a los bonaerenses, no al partido político, lo vamos a hacer con uñas y dientes y además es legítimo el reclamo, porque analicé los últimos 24 presupuestos de la provincia y los censos poblacionales. Somos la provincia más rica que recibe la menor cantidad de recursos, la más baja del país. Es una provincia rica con una realidad pobre, y que además no tiene al interior representado en la mesa de decisión".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3