martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

País

Este martes

Ley Lucio: Vizzotti y Tolosa Paz encabezarán el comienzo del primer curso en el Garrahan

Las presencias de las ministras de Salud y Desarrollo Social refuerzan la importancia de un enfoque colaborativo para abordar los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en la actualidad. El evento marcará el comienzo de la primera capacitación de la Ley Lucio.



En un esfuerzo por fortalecer la protección y desarrollo integral de los chicos y chicas, las ministras Carla Vizzotti y Victoria Tolosa Paz tomarán la iniciativa este martes  para inaugurar el primer curso de formación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes en el Hospital Garrahan. Este evento marcará el comienzo de la primera capacitación Ley Lucio, convocando a un panel de distinguidas autoridades para abordar los temas esenciales en la materia.

El curso, que lleva por nombre "Ley Lucio" en honor a Lucio Garriga Olmo, propugna la construcción de entornos sociales amorosos, protectores y educativos que permitan el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Su primera edición ha captado el interés de más de 800 integrantes del equipo del Hospital Garrahan, quienes buscarán adquirir conocimientos y herramientas esenciales para identificar y abordar situaciones de violencia.

La capacitación será impartida por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), y se focalizará en brindar a los participantes recursos concretos para la detección y intervención en casos de violencia que puedan afectar a los segmentos más jóvenes de la sociedad.

Un panel de expertos moderado por Esperanza Paciaroni, coordinadora del Consejo Consultivo de Adolescentes del Hospital, conformará el centro de discusión. Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, liderará el panel junto a Gabriel Lerner, secretario de la SeNAF, entre otros.

La “Ley Lucio” fue impulsada por el diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra (PRO), junto a los abuelos paternos, tras el asesinado del niño por parte de su madre, Magdalena Espóstio Valenti, y la pareja de ella, Abigaíl Páez. Las dos mujeres fueron condenadas a cadena perpetua.

El caso reveló las fallas del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. A partir de esa situación, su abuelo Ramón Dupuy y su abuela Silvia Gómez, exigieron justicia y conformaron una fundación para que “esto no le pase a ningún otro niño en el país”.

La “Ley Lucio” promueve la formación del  personal estatal de todas las áreas con el fin de activar las alertas en caso de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3