jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Provincia

Por la escalada de precios

Farmacéuticos advierten sobre faltantes de medicamentos en la provincia

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires afirmó que desde este lunes los laboratorios subieron los medicamentos hasta un 25%, restringiendo las entregas.



Las farmacias de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre el faltante de medicamentos, ante las restricciones que están aplicando las droguerías y laboratorios luego de la devaluación, este lunes, del 22% del peso, sumado a la disparada del dólar blue 

Ante esta situación, desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense afirmaron que desde la semana pasada están advirtiendo sobre las distorsiones en las cadenas de comercialización y distribución de los medicamentos, remarcando que los laboratorios son los que fijan los precios de los medicamentos y los que están restringiendo su entrega a las farmacias.

Asimismo, informaron que los laboratorios no solo pusieron tope a la cantidad de medicamentos que se dispensan en las farmacias de la provincia de Buenos Aires, sino que aumentaron considerablemente los precios, modificando además las condiciones de compra y los plazos de pagos.

De este modo, desde el colegio profesional adviertieron que, de mantenerse estas nuevas condiciones impuestas por los laboratorios y la forma de pago de las obras sociales a las farmacias por el expendio de los medicamentos, se pone en serio peligro el servicio farmacéutico.

En tanto, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata distribuyó cartelería en las farmacias platenses alertando a sus clientes que laboratorios y droguerías están restringiendo la entrega de medicamentos por lo que habría faltantes. “La farmacia brindará la prestación con medicamentos equivalentes de su stock”, sugiriéndole al paciente que consulte con el profesional farmacéutico la sustitución del medicamento.

Hacia el interior de la provincia

 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen difundieron un comunicado del Colegio provincial donde se refiere a “nuevas imposiciones comerciales y los tiempos de pago de la seguridad social” marcándolos como factores que hacen peligrar “seriamente el servicio farmacéutico, la atención a la comunidad y la cadena de pago”.

El comunicado señala por un lado: “Hace una semana advertimos serias distorsiones en la cadena de comercialización de medicamentos que comienza con los laboratorios productores (que fijan los precios) y continúa a través de droguerías y distribuidoras, hasta llegar a las farmacias. A raíz de la coyuntura política, o por mera especulación, algunas de estas empresas pusieron tope a la cantidad de unidades de medicamentos que le venden a las farmacias, modificaron desfavorablemente las condiciones de compra y plazos de pago, recortando los recursos de las mismas, que en su mayoría son unipersonales o familiares, y afectando la posibilidad de seguir brindando un servicio de calidad a nuestros pacientes”.

Además señalaron: “Para agravar la situación la mayoría de las obras sociales mantienen plazos de pago ajenos a la crisis inflacionaria actual, con tiempos que van desde 45, 60 y hasta 90 días, un factor que impacta negativamente en la economía de las farmacias y hace inviable la atención a sus afiliados. De mantenerse estas nuevas imposiciones comerciales y los tiempos de pago de la seguridad social (obras sociales y prepagas) peligra seriamente el servicio farmacéutico, la atención a la comunidad y la cadena de pago”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3