¿Cuál es tu tomate favorito?
“El cromatismo de los vegetales viene dado por unas sustancias especiales, que son los polifenoles y los carotenoides, los cuáles cubren el espectro desde el amarillo del limón, hasta el morado de la berenjena, por ejemplo.
“El tomate es rojo porque como tal contiene gran cantidad de estos compuestos, aunque existen distintas variedades con diferentes colores que incluyen mezclas distintas de polifenoles y carotenoides”, según señala Chiva-Blanch.
Estos compuestos bioactivos incluyen un efecto antioxidante y antiinflamatorio.
Enfermedades cardiovasculares: el tomate es garantía de prevención
Para hacernos una idea, una porción de 80 gramos de tomate contiene cerca del 5% del potasio que un adulto precisa al día. Es por eso que consumir alimentos ricos en potasio "está asociado a un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares" y puede estar asociado también "a un menor índice de enfermedad coronaria", según agrega Chiva-Blanch.
Los tomates tienen además un compuesto llamado "licopeno" el cual, además de tener un efecto antiinflamatorio y antioxidante, tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según determinaron algunos estudios científicos.
Incluso sin preparación alguna, solo condimentados con un poco de sal y aceite de oliva, los tomates pueden ser especialmente sabrosos.
Chiva-Blanch señala también que el licopeno es “uno de los pocos compuestos en los alimentos que se absorbe mejor si el tomate está triturado”, como es el caso de la sopa fría española conocida como gazpacho u otra versión llamada salmorejo, típica del sur de España, o cocido.
Y si bien es cierto que, al igual que otras frutas y verduras, el tomate pierde vitaminas y minerales cuando se somete a altas temperaturas, existen también diversos estudios que apuntan a que el licopeno, por el contrario, intensifica su potencial antioxidante con el calor.
También se recomienda consumir el tomate cocido con aceite de oliva, ya que contribuye a que se asimilen mejor sus compuestos.
Consumir tomate con frecuencia: otros beneficios especiales
Otros beneficios de los fitoquímicos que tiene el tomate, es que mantienen la salud de los ojos y pueden tener hasta un efecto protector contra la degeneración macular vinculada a la edad, además de otras enfermedades de la vista.
Chiva-Blanch señala también que las personas con diabetes, con más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y que consumen más tomates “tienen una menor carga esclerótica" y, por lo tanto, "un menor riesgo cardiovascular”.
A modo de guía, 80 gramos de tomate representan una de las cinco porciones de frutas y verduras al día que recomienda la Organización Mundial de la Salud como parte de una dieta saludable.