lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Provincia

gestión

Bahía Blanca, CABA, Olavarría y Pergamino entre los municipios argentinos con mejor calidad de datos abiertos

Los distritos lideran el podio del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Abiertas 2023. Se trata de un ranking en el que se presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios del país.



La Fundación Conocimiento Abierto, a través del Índice de Ciudades Abiertas 2023, difundió los resultados del relevamiento de transparencia de ciudades de la Argentina, en el que participaron más de 50 localidades. Entre ellas, ciudades como Bahía Blanca, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Olavarría y Pergamino fueron reconocidos como algunos de los distritos con mejor calidad de datos abiertos.

El Open Data Index para ciudades de Argentina es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios de Argentina. El índice para ciudades es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto por cuarto año consecutivo. La idea se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.

Este año, el primer puesto fue para Bahía Blanca, seguido por CABA y Olavarria, entre otras, con un porcentaje de apertura del 100%. Mientras que, en el tercer lugar, se ubicó el partido de Pergamino, con un porcentaje de apertura del 88%.

La construcción del índice se realizó en 3 etapas: la recolección de los conjuntos de datos se realizó durante el mes de mayo; y durante junio se habilitó la carga de datasets en el sitio. Finalmente se realizó la revisión de los conjuntos de datos subidos por el equipo técnico de cada municipio para lanzar finalmente la nueva versión.

El informe releva la calidad de datos abiertos en temas como el presupuesto, el gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos.

Con respecto a la valoración, se implementó una nueva metodología, más rigurosa que la del primer año. De esta manera, la actual tiene en cuenta el formato de publicación, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga y la fecha de actualización de los mismos.

Para acceder al informe completo, click acá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3