viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

País

grave denuncia

Wenance y Promotora Fiduciaria S.A., conocé las caras de las empresas acusadas de estafa

Ambas empresas están señaladas de estafar a más de 10 mil ahorristas en todo el país. Vidas de lujo, autos importados, embarcaciones, hobbies caros y oídos sordos frente a un reclamo desesperado. En esta nota, entérate quiénes son.



El ecosistema fintech se encuentra bajo la lupa, luego de que se conociera que la firma Wenance, que ofrece créditos a clientes no bancarizados, dejó de pagar intereses y no devolverá capital a sus inversores. No se trata de la única empresa,  ya que Promotora Fiduciaria S.A , sería la otra empresa deudora de millones, y con la que se crearon una serie de fideicomisos. Es precisamente, la última empresa (Promotora Fiduciaria)  la que realizaba las transferencias de los intereses cuando impactaba la cobranza de los créditos. La sociedad se encontraba inscripta en la IGJ.
Cabe recordar que, las últimas novedades que circularon, fue que la empresa  Wenance finalmente avanzó con un concurso en medio de las denuncias, quedando por tierra todas las promesas de reestructuración de deudas que prometieron a sus ahorristas,  que esperan y desesperan por  cobrar el capital que desembolsaron más los intereses
Wenance, se encuentra dirigida por  Alejandro Muszak,  y a la fecha está acusada  de incumplimiento y estafa por miles de inversores que depositaron sus ahorros en fideicomisos privados por más de 35.000 millones de pesos. En ese contexto y luego de casi dos meses de tensión, en el que sumó más de 200 despidos y contagió a sus negocios en Uruguay y España, Wenance pidió la convocatoria de acreedores. No obstante, y previamente Muszak habían hecho una propuesta a sus inversores, que ahora queda sin efecto. “Es la forma jurídica que encontramos para avanzar”, aseguraron y señalaron que de esa forma podrán “seguir funcionando”. Sin embargo, lejos de solucionarse, su situación parece ser cada vez peor.

Alejandro Muszak, CEO de Wenance

Una "estafa familiar"

Con idéntico modus operandi, la firma Promotora Fiduciaria mantiene en vilo a otros tantos miles de ahorristas, que ven con angustia, la película repetida de Wenance, lo que suma horas de angustia ante la imposibilidad de recuperar sumas significativas de dinero.
                                                                    

                                                                     Julio Abancens, Director en Promotora Fiduciaria S.A

Y es que con una fachada  de “empresa confiable y familiar”, Promotora Fiduciaria hace gala de “construir vínculos”, tanto en sus redes sociales y sitio web, en donde describen que: “ Desde 1996 administramos fideicomisos de garantía, fideicomisos financieros y fondos de inversión directa, tanto con oferta pública como privados”.

                                                                     

                                                                 Michel Abancens, Gerente de Operaciones en Promotora Fiduciaria S.A

“Mas de 20 años de trabajo en un mercado que requiere mucha especialización y capacidad de resolución posiciona al equipo de profesionales de Promotora Fiduciaria en un equipo clave para afrontar los desafíos de este mercado”, levantan como bandera, mientras a diario se suman los damnificados.

                                                                         

                                                                Martín Abancens, Director en Promotora Fiduciaria S.A

La indignación de los ahorristas, se centra en el silencio de la empresa familiar Promotora Fiduciaria, que tiene a Martín, Julio y Michel  Abancens, como  responsables de  la misma. Además, testimonios impactantes a los que accedió este medio denunciaron que, “los Abancens continúan con sus vidas de lujo, viajes exóticos, autos caros, sin importarles el dinero que para muchos de nosotros son los ahorros de nuestras vidas”

“No van a pagar reestructurando la deuda, como prometía desde que empezó el escándalo, porque va a pasar lo mismo  que con Wenance”, señalaron testimonios totalmente pesimistas, aunque insistieron en que seguirán con las acciones legales, hasta las últimas consecuencias. 
Siguiendo las pistas de la investigación por estafa a Wenance, y los allanamientos realizados semanas atrás, la PFA División Antifraudes, ingresó también en Promotora Fiduciaria (PF), en la avenida Maipú al 1300, y secuestraron libros contables. El empresario Martín Santiago Abancens, presidente de PF, se encuentra entre los investigados. Según un mail al que accedió este medio –y que Abacens habría enviado a todos los clientes de Wenance– Muszak y su entramado comercial “se la quedaron toda”, ello, en la procura de desentenderse de las responsabilidades por el dinero que continúa sin aparecer.
Muszak, Albacens y algunos de sus socios también fueron citados en otra causa. El juez Alberto Baños  del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, Tierra del Fuego, los indagará luego de que la fiscal de Instrucción Mónica Cuñarro los imputara por supuestas estafas reiteradas y otros delitos. Entre ellos está Santiago Hardie, ex secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno de Mauricio Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3