lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Provincia

Riesgo ambiental

Denuncian el abandono de una planta de residuos cloacales en Bolívar

Ediles de JxC aseguraron que harán una denuncia penal ante la Justicia tras los reclamos de cientos de vecinos.



El concejal Luciano Carballo Laveglia en representación del bloque de ediles de Juntos UCR-CC de Bolivar, denunció que el municipio dirigido por el oficialista Marcos Pisano tiene en “abandono” una planta depuradora de residuos.

"Hace ya varios meses que los vecinos nos venían manifestando que sentían olores bastante considerables que no venían de la chanchería ni del frigorífico, sino de la planta de residuos cloacales”, dijo el legislador y detalló: "en el verano se sentía un poquito más, yo les explicaba que cuando la planta funciona bien no hay olor. Decidí hacer una inspección ocular y filmar, y estamos seguros que la planta hace seis meses que no funciona, literal”, sentenció.

Asimismo sostuvo que: “El municipio de Bolívar está tirando las aguas servidas al Canal A, no funciona absolutamente nada, tenemos dos plantas, una vieja y una nueva, una funciona al 60 % y la otra al 40%, el agua entra a las dos plantas, se produce el tratamiento, y sale; pero todo el proceso no funciona”. En tanto, al ser consultado por las bombas, el edil respondió: “Las bombas funcionan para elevar, funcionan 3 ó 4; pero el proceso posterior al elevado no se cumple, por lo tanto sale agua servida. Ya mandamos a hacer análisis a un instituto de Bahía Blanca”.

“Pedimos que se ponga en funcionamiento la planta inmediatamente, el municipio es el que tiene que controlar las aguas servidas, y si no lo hace hay que ir al ORBAS (Organismo de Regulación de Buenos Aires de Agua y Saneamiento)”, expresó Carballo Laveglia. “Según dice la Ley uno se puede presentar y pedir que venga a hacer un análisis del agua, y sobre todas las cosas intimar al municipio para que la planta funcione”, agregó.

Luego respecto al tiempo en que la planta no funciona subrayó: “Por lo menos desde diciembre del año pasado, que cuando nos empezaron a decir los vecinos que sentían olores que antes no sentían. Y a su vez la semana próxima vamos a hacer la denuncia penal, están tirando el agua servida al Canal A, estamos contaminando la napa de todo Bolívar”.

Por último, el edil criticó la gestión de Pisano y reprochó: “Durante los años que estuve en el municipio, cuando estaba a cargo Carabajal y Marcelo Luit, se trabajaba continuamente; pero esto está abandonado, es literal, ingresa la mierda y sale la mierda sin procesar, no sabemos si está funcionando el clorador, que está en el último tramo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3