lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Legislativas

REUNION

Diputados insisten en la creacion de una Bicameral para investigar la reforma constitucional de Jujuy

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Diputados inició este jueves una serie de reuniones para la creación de una Comisión Bicameral para investigar la reforma de la Constitución de Jujuy. En ese marco recibió a comuneros indígenas, docentes y víctimas de los avances represivos.



Días después de que una comitiva de legisladores del Frente de Todos viajó a Jujuy, el oficialismo convocó este jueves a una reunión en la Cámara de Diputados para recibir el testimonio de miembros de comunidades indígenas y representantes de docentes, quienes formaron parte de las protestas contra la reforma constitucional en la provincia. Durante el encuentro hubo críticas al gobernador Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente en la fórmula con Horacio Rodríguez Larreta, y se reclamó por la creación de una bicameral que investigue los hechos sucedidos a partir del accionar policial. 

Precisamente sobre esto último hay presentado un proyecto de la diputada oficialista Leila Chaher, quien cargó: “Jujuy es un caso testigo de lo que Juntos por el Cambio quiere hacer con todo el país”. A continuación, respondió a las críticas a la iniciativa sobre que “va en contra de las autonomías provinciales” y explicó que “los derechos humanos y los pronunciamientos de los organismos internacionales recaen sobre el Estado nacional”. 

“El federalismo tapado de feudalismo es lo que tenemos que discutir en la Argentina del presente, pero también en la del futuro”, expresó la precandidata a senadora de Unión por la Patria en la reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que preside la porteña Paula Penacca. 

La legisladora cuestionó la ausencia de la oposición y destacó que “el pueblo jujeño y las comunidades originarias están dando una muestra de dignidad a todos los argentinos por la lucha en defensa de los derechos, y eso no solamente me conmueve, sino me genera un enorme orgullo como jujeña”. 

“Estas violaciones las venimos denunciando hace ocho años”, enfatizó y denunció que el gobierno de Morales “ha avanzado con las instituciones y ha degradado la democracia en nuestra provincia de una manera estrepitosa y muy peligrosa”. 

Entre los invitados a exponer, lo hizo vía Zoom, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien manifestó que “es lamentable lo que está pasando en Jujuy, la represión que están sufriendo los hermanos y hermanas por reclamar sus derechos”. 

“¿Cómo no investigar una reforma anticonstitucional que se dio a espaldas del pueblo?”, planteó la diputada Mara Brawer y precisó que “no cumplió con los procedimientos que establece la constitución de Jujuy y viola la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”. A su vez, resaltó la ausencia de la oposición.

También expusieron los diputados Verónica Caliva (Salta), quien resaltó que la comisión debe “promover los derechos, debe hacer un seguimiento de todas las políticas públicas vinculadas a los pueblos indígenas”; Mónica Macha, Eduardo Valdés, Natalia Souto, María Rosa Martínez.

Además, disertaron Desiderio Olmos, del tercer Malón por la paz; Orlando Carriqueo – Werken, Vocero, referente Indígena del Pueblo Mapuche en Río Negro; Víctor Joel Paredes, víctima de la represión; Liliana López, cacique de la Comunidad La Loma, Aguaray, Pueblo Iogys de Salta; Camila Muller, referente del Colectivo Artista en Lucha; Santiago Zamora, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), María Fabiola Suárez, referente de los organismos de DD. HH de Jujuy, Mamani Javier Alejandro, integrante de Comunidad Cueva del Inca Tilcara; Alejandro Marmoni, instituto nacional de Asuntos Indígenas; Verónica Aspiroz Cleñan, tejido de profesionales indígenas; Camilo Gali, periodista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3