viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

País

Declaraciones

Batakis: "Bullrich propone un ajuste que representaría la reducción del 20 % de las jubilaciones”

La presidenta del Banco Nación criticó el Plan de Blindaje que propuso la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio. Por otro lado, la exministra de Economía dijo que la dolarización es “imposible”.



En declaraciones radiales, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, habló sobre las medidas económicas sostenidas por Bullrich y Milei, y sostuvo: “Nosotros tenemos soberanía y la reflejamos en nuestra moneda. En el mundo hay 200 países que se han dolarizado, y han intentado por años salir de ese régimen y les es imposible. Porque para sostenerlo tenes que tener el mismo rédito de la estructura productiva del país del cual optas la moneda y tenes que tener reservas para sostener eso. Y a veces la gente es engañada", expresó.

Asimismo se refirió al acuerdo alcanzado recientemente con el Fondo Monetario Internacional. “Con Sergio Massa como precandidato a presidente de la Nación tratamos de cumplir con el organismo pero que no se traduzca en ajuste para los argentinos. Lo que establece es que tenemos que cumplir con la meta del 1.9 por ciento que se acordó en 2021 y después están las sugerencias, como tratar que la masa salarial de los empleados públicos no supere expectativas, que los gastos corrientes sean de tal modo”.

Por otro lado enfatizó que “siempre la decisión y voluntad política es que no haya un ajuste contra la población” y que “tenemos que ir  por el aumento de los salarios en términos reales”.

A su vez, afirmó que “es importante discutir esto” respecto al Plan de Blindaje propuesta por la candidata Patricia Bullrich. Batakis aseguró que “el ajuste que quiere hacer representaría casi el 20 % de reducción de las jubilaciones de argentinos y argentinas. Cuando se hacen estas propuestas, de forma ventajera, creo que nos quieren vender recetas que son más de lo mismo, llevándonos a un país primarizado, con baja calidad de puestos de trabajo y con generación de pocos puestos”.

Respecto de la dolarización, afirmó “creo que a todos los argentinos nos tiene que quedar claro que eso es imposible”. Y resaltó que la gente a veces es engañada por propuestas como estas diciendo que si yo cobro 100.000 pesos voy a cobrar 100.000 dólares, tampoco serán 100.000 pesos divididos al tipo de cambio de 300”.

Por último, Batakis habló de la inflación e indicó que “estamos en un proceso de estabilización hacia la baja pero esto no quiere decir que todos lo meses vaya a ocurrir. No tenemos que generar expectativa porque no quiere decir que todos los meses va a ir a la baja. Sergio Massa lo que ha logrado es eliminar ese recorrido”.

Pero a la vez “el acuerdo con el Fondo Monetario es inflacionario. Toda  la producción de Argentina y del mundo necesita energía para poder producir entonces si vos eliminas los subsidios o aumentarse el valor de las tarifas, claramente eso va a impactar en los precios en Argentina. La formación de precios tiene mucho que ver con el cambio. Esto es muy complejo y hay que tener una determinación muy firme para poder entender y regular todos los sistemas”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3