En declaraciones radiales, la precandidata a presidenta del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, consideró que esta elección tiene un punto de quiebre importante. "Argentina está totalmente sometida al Fondo que trajo Macri y se ratificó con este gobierno en el Congreso", aseguró.
En ese sentido, sostuvo que "no se puede atar el destino del país a eso; este año todo lo que se discuta en presupuesto tiene que ser acorde a lo establecido con el FMI, por eso creo que hay que construir una izquierda fuerte porque somos los únicos que estamos dispuestos a dar esa pelea".
Por otro lado, Bregman valoró que sea “la primera vez que una mujer encabeza el FIT-Unidad, con muchas mujeres en la listas", siendo que "nuestra agenda fue borrada de la agenda pública. Es un doble desafío”.
Seguido, enfatizó la necesidad de "volver a poner la agenda de las mujeres, de la diversidad y las infancias" y agregó que este año "las jubilaciones y asignaciones familiares tienen 600.000 millones de pesos en recortes". Entonces, "creo que hay que aprovechar la campaña para volver a instalar debates porque hay mucha misoginia en candidatos como Milei".
La dirigente destacó que con Nicolás del Caño, precandidato a vicepresidente "le damos mucha importancia a la reducción de la jornada laboral para crear trabajo genuino; la legislación de Argentina tiene 100 años es de 1929 imagínense lo que avanzó la ciencia y la técnica pero ninguno de los avances es para que trabajemos menos o mejor”.
Y puntualizó que “los trabajadores de las alimenticias trabajan 10 horas con horas extras, vuelven al barrio y el vecino no tiene trabajo. Hay una sobre exigencia de muchos trabajadores, ni hablar el que trabaja por cuenta propia. Si hoy se redujera la jornada laboral a 6 horas aplicado sólo a las grandes empresas que tienen mucho resto para pagar, se podrían generar un millón de puestos de trabajo genuino, con derechos; esta es la agenda que queremos discutir".
Por último, consideró que "en el caso de Argentina la izquierda hizo la mejor elección en el año 2021 cuando surgió Milei. Me parece que hay una situación mundial en el que ningún gobierno se puede asentar, ni para un lado ni para el otro, lo veo como algo más pendular, la guerra de Ucrania, las disputas entre Estados Unidos y China lleva a situaciones inestables, pero en América Latina, la mayor parte de los gobiernos ganaron con discursos de izquierda o centro izquierda, pero si te digo Boric, Lula, Petro todos llegaron con discursos distintos, Arce en Bolivia. Me parece que se exagera mucho lo de la derecha y no se muestra que hubo intentos de buscar otras alternativas, con discursos distintos pero que el propio devenir de la gestión del capitalismo lleva a que rápidamente se frustre", detalló.
“Tenemos que intentar desinstalar que todo es por derecha porque eso es funcional a que te tragues todo tipo de sapos y el problema de elegir aquello que no es tan malo, es lo que nos trajo hasta acá", cerró.