jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

País

En la Feria de La Rural

Massa respondió las críticas del campo y de los precandidatos sobre las nuevas medidas económicas

El ministro de Economía, habló sobre el anuncio de un impuesto para importaciones y el dólar agro a 340 pesos para economías regionales y maíz y defendió las medidas, frente a los pre candidatos presidenciales de los otros espacios políticos.



El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa respondió críticas por las últimas medidas anunciadas en las últimas horas en medio del cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que incluyen un impuesto para un grupo de importaciones y un nuevo dólar agro a precio más alto para economías regionales y para cultivos como el maíz.

“Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, pero tienen que ver con la realidad del momento, no como mirada de largo plazo del sector. Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía y que exige que el trabajo que venimos haciendo tenga que ver con cuidar la estabilidad macro y cuidar al sector productivo tan importante”, dijo Massa en un discurso en la exposición de La Rural en Palermo.

“Voy a trabajar al lado de ustedes como hice en los últimos 11 meses. Nunca dejamos de dialogar ni de invertir ni de atender a un productor en emergencia. Queremos que este motor único que lleva adelante gran parte de la carga tenga acompañamiento”, continuó.  También cuestionó a la oposición, que tuvo en la exposición de La Rural a precandidatos presidenciales. “No vale todo en campaña.

Las declaraciones se dieron en virtud de las fuertes críticas que el oficialismo recibió por parte del titular de la Sociedad Rural Argentina, quien  aprovechó a lanzarle dardos en relación al último acuerdo que está arribando con el FMI.

"Necesitamos una Argentina que sea más fácil de vivir y más previsible para nuestras actividades. Y esta previsibilidad tiene que salir de la política y se genera con confianza. Y si hay algo que no nos da previsibilidad son las medidas de anoche", reclamó y agregó: "se toma una medida para un sector, que va en detrimento de otros sectores y eso justamente no es lo que genera (previsibilidad)". "Entendemos la necesidad del gobierno", dijo, pero recordó que "previsibilidad y confianza se logran tomando medidas acordes".

 Milei y un cambio sin anestesia
"En caso de que la Libertad avanza llegue al poder, vamos a camino a pensar en una unificación cambiaria y eliminación total de las retenciones. Si esto sucede, el sector va a haber triplicado su ganancia"; aseguró. Y comentó: "Consideramos fundamental la eliminación del cepo y lo clave es la eliminación del Banco Central", subrayó Milei al disertar en la 135 Exposición Rural de Palermo, y expresó que "se acaba el distinto tipo de cambio y se acaba el aparato represivo del Estado".

Asimismo, el postulante presidencial destacó que en un eventual gobierno suyo "las retenciones se van a utilizar para el adelanto del pago a las Ganancias".

A su entender, "lo único que hay que tener en claro es que esto implica un cambio de 180 grados y eso no es con los mismos de siempre". "Los únicos que estamos dispuestos a hacer ese cambio de 180 grados que la Argentina necesita somos los de La Libertad Avanza", agregó. "Ustedes tienen que superar el cepo, las retenciones y aún así le quedan 22 impuestos por pagar", consideró el economista.

Rodríguez Larreta y el gradualismo
Por su parte, el actual Jefe de Gobierno porteño utilizó una herramienta que le da "valor agregado" frente a sus adversarios políticos y que apunta a la gestión, a los años que lleva en actividad pública. Y en varias ocasiones recordó que lo importante es "el cómo" se llevarán adelante los cambios que necesita el sector, entre ellos el de sacar las retenciones.

Rodríguez Larreta sostuvo que "la unificación del tipo de cambio es un objetivo, pero para eso se necesitan recomponer las reservas del Banco Central y recuperar la confianza". "Estas telenovelas de decisiones (del Gobierno) siguen atentando contra la credibilidad del país", consideró el postulante del PRO. "Para el campo lo que es del campo y hay que terminar con esta extracción de los recursos del campo de la era kirchnerista", subrayó Rodríguez Larreta, que cuestionó que "el Estado ha sido socio en las ganancias, pero se borra en las pérdidas".

El jefe de Gobierno también tildó de “maraña de parches” los anuncios de Economía de anoche –oficializados a partir de hoy–. Aseguró que, en caso de llegar al poder, “se van a revisar todas las medidas que operen sobre ingresos futuros”. 

El “Pacman” de Bullrich
La última voz opositora en La Rural antes de la presentación de Massa fue la de Bullrich. Fue la precandidata más aplaudida de la mañana: al menos una decena de veces su discurso fue intervenido por aplausos.  Prometió sacar la regulación cambiaria “desde el día uno” y de manera “rápida”. “El cepo ha destruido al país. El cepo es un pacman”, aseguró la exministra de Seguridad de Mauricio Macri. 

Para sostener la desregulación desde el primer momento de su hipotético gobierno, Bullrich adelantó que su equipo técnico está trabajando “en una ingeniería para que no explote la Argentina”. Evitó dar precisiones, pero dijo que están “negociando de manera internacional una cantidad de dólares” como colchón para sostener la medida. “Estamos esperando el fin de las elecciones”, dijo para esquivar dar una definición al respecto. Su principal asesor económico, el diputado Luciano Laspina, fue parte de la nutrida comitiva que se movió con ella por el predio de Palermo. 

Dijo que eliminará las retenciones al agro y que propondrá un modelo de “desburocratización” del Estado en el que se eliminarán unas 500 leyes y normativas. “Queremos desarmar el estado burocrático y autoritario que cree que tiene que darle órdenes todos los días al campo. Eso solo encarece el precio de los productos argentinos en el mundo”, apuntó, y concluyó: “El Estado solo tiene que ocuparse de la seguridad, la salud, la educación, las relaciones exteriores y los tratados de libre comercio, la defensa y las Fuerzas Armadas”. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3