"La competencia por crear las mejores ofertas a base de plantas es fuerte, lo que impulsa a la industria a llegar a nuevos niveles de creatividad y excelencia", destaca Evelyn González, vicepresidenta de Marketing para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe de Puratos.
Esta creciente atención a la salud, en particular la intestinal, provoca un aumento de la demanda de productos de panadería, repostería y chocolatería con probióticos, prebióticos y fibra.
El 85% de los consumidores latinoamericanos reconoce el efecto positivo de las fibras en la digestión, mientras que 73% confía en ingredientes que mejoran la salud intestinal y la digestión; incluso 37% de los consumidores latinoamericanos estaría dispuesto a pagar más por productos que contengan ingredientes beneficiosos para la salud.
Sin embargo, lograr un equilibrio entre salud y placer sigue siendo crucial para los productores de alimentos ya que el sabor es uno de los principales factores que influyen en la elección de los consumidores a la hora de comprar pan, pastelería, repostería y chocolate.
Qué piensan los argentinos de la alimentación
En relación al pan de masa madre, 55% de los argentinos considera que es más saludable y 68% está de acuerdo en que las alternativas vegetales saben tan bien como los alimentos de origen animal.
En cuanto a la percepción sobre la alimentación basada en plantas, 76% de los argentinos está de acuerdo en que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y 72% considera que es más saludable que la de origen animal.
Sobre las preferencias de los consumidores por lo "clásico", 72% de los argentinos también valora tener un ingrediente familiar al probar nuevos tipos de comida, como por ejemplo en el caso el dulce de leche o crema pastelera.
Sin embargo, la tendencia que reivindica lo clásico no aparece reñida con el apoyo de los consumidores de pastelería, panificados y chocolates a los productos "inspirados en la tecnología". En ese sentido, 68% de los argentinos cree en el progreso de la alimentación a través de la ciencia.
El relevamiento tuvo hasta un capítulo dedicado a los alimentos "para el ánimo", donde 72% de los argentinos reveló que busca productos que contribuyan a la salud mental.
"Nuestra industria está impulsada por tendencias que están profundamente entrelazadas con fenómenos culturales, movimientos sociales y factores macroeconómicos; debemos ser proactivos, previsores y estar íntimamente conectados con el pulso del cambio", afirma Sophie Blum, Chief Marketing and Channels Officer en Puratos.