jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

#DeTodoUnPoco

Mirá vos

Qué es el metacrilato, la sustancia que afectó la salud de Silvina Luna

El uso de este compuesto está prohibido en Argentina desde 2001 en determinadas cirugías. Qué le pasó a la modelo y por qué está internada. Figuras del espectáculo comenzaron una cadena de oración para rezar por su recuperación.



La modelo Silvina Luna se encuentra internada en terapia intensiva sedada y con respirador artificial en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, producto de una enfermedad renal que la obliga a hacer diálisis tres veces por semana. La actriz arrastra esta complicación desde 2011, como consecuencia de una mala praxis en una cirugía estética realizada por el cirujano Aníbal Lotocki. A raíz de esa intervención, Luna sufrió una intoxicación de metacrilato que le provocó una hipercalcemia y una insuficiencia renal.

Qué es el metacrilato

El polimetacrilato (PMMA) es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales. En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. Asimismo, se utiliza para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.

Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.

El médico Aníbal Lotocki cuenta con un amplio historial de denuncias por mala praxis y pesa sobre él una condena a cuatro años de prisión. Algunas de las figuras públicas que pasaron por su consultorio y tuvieron consecuencias en su salud fueron Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

Qué le pasó a Silvina Luna y por qué está internada

Luna permanece internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano, en el barrio porteño de Almagro, como consecuencia del agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano Lotocki, quien fue denunciado -por Silvina, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa- y condenado a cuatro años de prisión. La vedette se encuentra "en estado crítico", según confió su abogado Fernando Burlando a Télam.

Luna se encuentra internada en estado crítico.

Luna arrastra problemas de salud desde 2011, como consecuencia de la intervención practicada por Lotocki, quien sufrió una intoxicación de metacrilato que le provocó una hipercalcemia y una insuficiencia renal.

La situación de la modelo es delicada. Como sus riñones no funcionan bien, desde hace un tiempo debe hacerse diálisis tres veces por semana durante cuatro horas.

Según contó la propia Luna semanas atrás en un video que publicó en sus redes sociales, deberá someterse a un trasplante de riñón.

Cadena de oración

Figuras del espectáculo comenzaron una cadena de oración y pidieron dadores de sangre para la modelo. Entre los famosos que enviaron su mensaje de apoyo están Paula Chaves, Luciana Salazar, Marcela Tinayre, Julieta Ortega, Anamá Ferreira, José María Muscari, Estefi Berardi y Gladys Florimonte, entre otros.

Su hermano Ezequiel y dos amigas se encargaron de difundir un pedido para colaborar con la actriz: "Dependemos de la solidaridad y la colaboración de la comunidad para que nuestra paciente Silvina Luna siga con su tratamiento".

En el mensaje, se informó que quienes quieran colaborar para donar sangre deben sacar turno a través de WhatsApp, comunicándose al 1131355354, o mail (info@[email protected]).

Los requisitos son llevar DNI, tener entre 16 y 65 añospesar más de 50 kiloshaber dormido más de seis horas y no haberse realizado un tatuaje en los últimos seis meses.

Temas de esta nota:

SALUDSILVINA LUNAMALA PRAXIS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3