jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Provincia

Elecciones 2023

La Sociedad Rural se reunió con pre candidatos de la oposición

Los precandidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza por la gobernación bonaerense participaron de un evento organizado por la Sociedad Rural, en donde los del campo alertaron sobre las pérdidas millonarias a raíz de la sequía.



En Chascomús, la Sociedad Rural organizó un evento luego del frenético cierre de listas al que asistieron los candidatos de la oposición por la gobernación bonaerense.

Allí, los candidatos de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti y Diego Santilli, presentaron sus propuestas para el campo, al igual que la precandidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo. Asimismo, desde el entorno del gobernador, Axel Kicillof, quien competirá por un segundo mandado, manifestaron que no le llegó ninguna invitación personal. 

Sin embargo, en representación de la provincia de Buenos Aires asistió el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien previo al evento se reunió con las autoridades de la Sociedad Rural para analizar las consecuencias de la sequía.

La primera de los precandidatos en hablar fue Carolina Píparo, quien consideró que el trato con el campo es “un desafío enorme”. “Con Javier Milei comparto todas sus ideas económicas y las de su equipo, las retenciones deben estar a cero, como él siempre lo dice”, añadió.

Por su parte, el precandidato a gobernador de Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, manifestó: “El Estado de Buenos Aires es una mochila, la que todos arrastramos con su peso y que entorpece. Hay que levantar el pie de encima del campo, bajar la presión fiscal, dejarlo exportar. Hay que trabajar en un nuevo pacto fiscal entre las provincias”.

Finalmente, Diego Santilli consideró que en el contexto actual “no hay forma de producir”. “Voy a empujar contundentemente la creación de un solo tipo de cambio y eliminar las retenciones. Para que el sector crezca son necesarias obras de infraestructura, que es clave para sacar la producción y desarrollarnos”, declaró.

Alerta sobre pérdidas millonarias en el campo bonaerense

Durante la misma jornada, los productores agropecuarios presentaron el informe “Impacto de la sequía en Buenos Aires”, realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la SRA, por medio del cual anunciaron que la economía bonaerense tendrá U$S 8.466 millones menos que en 2022, debido a que desde agosto, la producción de Buenos Aires estuvo afectada en su totalidad por la sequía.

“La economía bonaerense tendrá U$S 8.466 millones menos que en 2022. Desde agosto, la producción de Buenos Aires estuvo afectada en su totalidad por la sequía, especialmente la región del este, que desde noviembre hasta febrero sufrió sequía severa”, indica el estudio.

La Niña dejó por el momento, una caída de la producción agrícola récord del 42%, la soja y el maíz producirán la mitad de lo hecho en 2022; y el trigo cayó un 40% y la cebada supera a la del 2020/21. Con relación al stock bovino, el 17% sigue en área de sequía severa.

En el informe se establece también que “Los puertos de Buenos Aires están recibiendo entre un 50% y 55% menos de camiones que el año pasado”.

Para volver a impulsar la actividad, es necesario aliviar la carga y tomar decisiones urgentes como: política tributaria provincial, caminos rurales y cuencas hídricas; políticas para la planificación de inversiones y gestión del mantenimiento y mejoramiento de los caminos; conformación de la Mesa de Seguridad Rural; Ley de Emergencia, menos burocrática, más flexible y consistente a la situación; y que se modernice la gestión del BAPRO, entre otras medidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3