lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

País

Política

Tolosa Paz apelará al “diálogo” para revisar el reglamento de participación

"Es un reglamento que desalienta a la participación", criticó la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.



En marco de las elecciones presidenciales 2023, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, sostuvo este domingo que quiere revisar el reglamento de participación en las listas. Para eso, busca un “diálogo” en la coalición oficialista, ahora llamada Unión por la Patria.

“Es un reglamento que como está escrito desalienta a la participación, donde la minoría nunca va a tener voz, porque no hay posibilidad de integrar listas cuando los Concejos Deliberantes te dan la posibilidad de meter el sexto concejal”, criticó la ministra en una entrevista para radio Rivadavia.

Qué establece el reglamento de participación de Unión por la Patria

El reglamento electoral que fija los pisos y porcentajes para la integración de las listas, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 13 de agosto.

Mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponen que sea del 40 por ciento, desde el sector que impulsa la precandidatura presidencial de Scioli plantea que sea el 25, y consideran que el 40 es "inconstitucional", según lo afirmó el apoderado de ese espacio y ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Tolosa Paz indicó que busca reunirse con Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, para reconsiderar el porcentaje de participación que establece el reglamento. “Vamos a trabajar en la búsqueda del diálogo para poder construir una respuesta que refleje la voluntad de participación, porque la única forma de dirimir es con la gente votando”, expresó la ministra.

"Nosotros queríamos que se respetara la carta orgánica del Partido Justicialista (PJ) que históricamente tiene un piso del 25 por ciento para la minoría", confesó en declaraciones radiales el pasado jueves.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3