En declaraciones radiales, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Agustín Rossi, aclaró que el presidente Alberto Fernández “no tiene candidatos”, al tiempo que reiteró la necesidad de que las PASO decida quién debe ser el candidato. “No se puede forzar un candidato de síntesis, en ese caso las PASO son inevitables”, dijo.
Asimismo explicó que “el Presidente no tiene candidatos, si los hubiese tenido, el día que anunció su renunciamiento a la reelección, los tendría que haber anunciado. Dentro de nuestro espacio político tenemos candidatos que tenemos una mirada más cercana a esta gestión y otros que no”.
De todos modos, indicó que “no se puede ser candidato oficialista sin ser oficialista. Y para eso hay que hablarles a los argentinos con la verdad, lo que hicimos bien y lo que no, como la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario”.
En ese sentido, enumeró: “En cuanto a lo positivo, se puede hablar de la gran cantidad de obras públicas que se llevaron adelante y que fueron logros de la gestión. Llevamos 33 meses consecutivos de generación de empleo asalariado en el sector privado, una de las series más largas desde 2009; es decir que recuperamos todo el trabajo que se había perdido durante la gestión de Mauricio Macri y la pandemia”.
“Todos los que somos precandidatos somos funcionarios de este gobierno. Y no hay buenos ministros en malos gobiernos”, reflexionó el jefe de Gabinete.
Por otra parte, Rossi se refirió a las consecuencias del acuerdo con el FMI: “No creo que todo sea problema del Fondo, sino que hay otros problemas. Como que hay 5 mil millones de dólares que faltan de la importación de energía que pagaste de más, producto del aumento del precio. A su vez, hay faltante de divisas que hacen que la Argentina tenga esta inestabilidad”.
Sin embargo, reconoció que “puede haber elementos que se puedan tener sobre la renegociación que se realizó con el FMI, como que faltó un ancla antiinflacionaria más fuerte”.
Por último, manifestó que “seguramente, el ciclo económico cambia a partir de diciembre, sobre todo porque se modifican las condiciones estructurales, empezamos a recibir divisas genuinas a partir de la cosecha fina y el año que viene vamos a tener una balanza comercial de 25 mil millones de dólares”.