Los destinos bonaerenses se convierten en una oportunidad para viajar durante los cuatro días del fin de semana largo y experimentar la adrenalina de encontrar la salida de un laberinto, en La Costa; la sorpresa de una aldea medieval, en La Matanza; el vértigo de suspenderse en el aire, en Tigre; y la ansiedad por descubrir los misterios del universo, en La Plata.
Desafío al ingenio
En la localidad de Las Toninas, partido de La Costa, se encuentra el Parque Temático, Cultural y Religioso Laberinto- IG:@laberintolastoninas- ubicado en calle 7 entre 14 y 16, con una superficie de 12 mil metros cuadrados.
Se trata de un cerco vivo gigante, con paredes de hasta cinco metros de altura, sobre un médano natural, que lo convierte en único a nivel mundial por contar con subidas, bajadas y escalones, a metros del mar.
Tiene 1.700 metros de senderos, catorce caminos, cinco entradas y una sola salida correcta. Durante el trayecto hasta la salida, el recorrido incluye un barco pirata, el auto de los Picapiedras y un mirador de diez metros de alto. ¡A preparar las cámaras para una vista impactante!
“La mayoría de las personas no había ingresado nunca a un laberinto, muchas lo subestiman y es un desafío. Todos se sorprenden y salen riendo”, contó Santiago Picchi, coordinador del área de Promoción del parque que abrió sus puertas en 2008.
También explicó que durante los fines de semana largos se arma una carpa con mesas y sillas con capacidad para doscientas personas, donde se puede almorzar y disfrutar diferentes espectáculos artísticos.
Allí se pueden practicar diferentes tipos de deportes y en otro sector jugar al Ta-Te-Ti, la Rayuela, el arenero y la casita de las hadas. Las instalaciones poseen kiosco, gastronomía, fotografía, wifi gratuito y productos artesanales.
“Estamos abiertos los 365 días del año. En verano de 10:00 a 00:00, y en invierno hasta la caída del sol”, detalló Picchi.
Viaje a la Edad Media
En el corazón del conurbano bonaerense se levanta Campanópolis- IG: @campanópolis, una pequeña aldea formada por construcciones, calles adoquinadas, pasajes y rincones secretos que invitan a un viaje por los estilos arquitectónicos del medioevo europeo.
Ubicada en González Catán, localidad del municipio de La Matanza, expresa la creatividad de su autor Antonio Campana, quien hace más de cuarenta años encontró en este proyecto el pasatiempo para paliar las consecuencias de una dura enfermedad que le tocó atravesar.
Cuando falleció, su hijo Oscar quedó al frente de esta aldea visitada asiduamente por turistas de todas partes.
Tiene doce casitas del bosque, rodeadas por fuentes, lagos, puentes de quebracho, pequeñas islas, muelles, un molino de viento holandés, una capilla colonial y una locomotora con vagones.
Otros emblemas del lugar son el museo de Las Rejas o Ferroteca, el pasaje del Búho, el Museo de los Caireles, el cabildo, la Cascina, la casa Proa de Barco y numerosos espacios secretos.
Las visitas son guiadas y se llevan adelante en dos turnos: por la mañana de 09:00 a 13:00; y por la tarde, de 13:00 a 17:00, con entrada a través de tienda oficial.
Con los pies en el aire
La posibilidad de elevarse varios metros del suelo genera pura adrenalina en el cuerpo y en Euca Tigre -IG: @eucaaventura, parque aéreo de la localidad de Benavidez, municipio de Tigre, esta sensación está presente todo el tiempo.
El predio cuenta con más de cien juegos divididos en nueve niveles de altura, que van de los tres a los nueve metros, y con veinte tirolesas.
Una de las propuestas más emocionantes es la Torre Verti-Go!, que permite experimentar la sensación de caída libre desde trece metros de altura.
Durante los juegos las personas utilizan arnés integral, casco y sistema Saferoller: polea que permite engancharse a los cables de seguridad, desde el despegue hasta que vuelven a pisar el suelo.
Abre jueves y viernes de 15:00 a 20:00; los fines de semana y feriados de 10:00 a 20:00. Tener en cuenta que la caja cierra a las 18:00.
Dinosaurios, rocas y estrellas
Ubicado en el paseo del bosque de la capital bonaerense, el Museo de La Plata -IG:@museodelaplata- es una de las joyas de la provincia de Buenos Aires y único en América Latina.
Se emplaza en un edificio imponente de forma oval que representa la espiral de la evolución, con un estilo arquitectónico neoclásico y decoraciones con motivos americanistas. Por estas características fue declarado Museo Histórico Nacional.
Posee una colección de más de tres millones de objetos y veinte salas distribuidas en dos plantas que recorren desde el origen de la Tierra hasta las manifestaciones de las culturas precolombinas a través de rocas, minerales, esqueletos fósiles de animales, insectos, mamíferos, aves y cerámicas de pueblos originarios.
Las visitas guiadas para público general se realizan de miércoles a viernes a las 15:00; y sábados, domingos y feriados a las 11:00, 13:00, 14:00 y 16:00. Además, los sábados a las 15:00 y los domingos a las 12:00 se brinda una guiada destinada a las infancias.
A cien metros del Museo, por la avenida Pereyra Iraola, se encuentra el Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) con una importante agenda para experimentar los fines de semana.
El Universo de tu imaginación invita a crear mundos infinitos a partir de las formas que ofrece el universo, con canciones escritas e interpretadas por Hugo Figueras. Sábados, domingos y feriados a las 15:00.
Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, la serie de animación en formato fulldome sobre la historia de la astronáutica argentina se disfruta los sábados, domingos y feriados a partir de las 16:00. Y Un paseo por el cielo, recorre el cielo nocturno los sábados, domingos y feriados a las 17:15.