lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Provincia

Llegarán a CABA

Médicos bonaerenses marcharán en reclamo de mejoras salariales

La movilización se trasladará al Ministerio de Salud de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en consonancia con otras manifestaciones que realizarán los profesionales en distintos puntos del país.



La Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) y otros gremios del sector se movilizarán el próximo jueves para pedir por la realización de una paritaria nacional y más presupuesto.

Además, participarán sindicatos nucleados en la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras). Además de CICOP, estarán Apuap (provincia de Jujuy), UTS (provincia de Córdoba), Apsades (provincia de Salta) y Apyt (hospital Garrahan de CABA).

A las 11 se realizará un acto frente al mencionado Ministerio ubicado en la avenida 9 de Julio N° 1.925 de la CABA.
"Es imprescindible avanzar hacia una paritaria nacional de salud que solucione la emergencia salarial del sector y ponga en valor el trabajo que realiza el Equipo de Salud, con un piso salarial digno igual para el sector público municipal, provincial y nacional", indicaron desde Fesintras.

Además, agregaron que "la paritaria nacional de salud contribuiría a que no falten profesionales en ningún lugar", mientras que resaltaron que son imperiosas "medidas urgentes para resolver la crisis en el primer nivel atención, pediatría y salud mental para poder dar respuestas a las demandas cotidianas de la comunidad".

En este sentido, señalaron que es esencial "contar con hospitales y centros de salud con las condiciones adecuadas para garantizar una atención de calidad".

Uno de los pedidos de la Federación es que "se elimine el Impuesto a las Ganancias para el personal de salud ante la falta de profesionales y un preocupante proceso inflacionario". "El impuesto al salario es una medida que progresivamente empuja a miles de trabajadores a una situación límite, mientras sectores concentrados de la economía se quedan con la mayoría de la renta del país", manifestaron. También está entre los reclamos el pedido de universalización del Régimen Previsión de Desgaste Laboral y 82% Móvil en todo el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3