viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

El 40% de los médicos

Advierten sobre los elevados porcentajes de violencia hacia trabajadores de la Salud

Para la diputada opositora e integrante del bloque de Juntos Alejandra Lordén hay que “frenar la violencia a los trabajadores de la salud”.



La diputada provincial Alejandra Lordén se expresó luego de ser publicada la encuesta de Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) donde indica altos porcentajes de violencia hacia los trabajadores de la salud.

“Es muy triste ver esa encuesta de colegas donde se cuenta nada más ni nada menos que la realidad. La violencia que sufren los trabajadores de la salud es impresionante, la OMS lo viene diciendo hace 20 años: una cuarta parte de la violencia laboral se da en la salud pública y privada.”, indicó Lordén.

“Hace tiempo presenté un proyecto de Ley para sancionar estas conductas en el Código de Faltas de la provincia. El mismo prevé ser duro con quienes agredan, cualquiera sea su forma. El recurso humano de salud es esencial y hay que protegerlo, por eso insto a mis colegas a que me acompañen en esta lucha por mis colegas y todo el personal de salud de esta provincia”, expresó la diputada saladillense.

“El sistema de salud atraviesa una crisis multidimensional. Sueldos bajos, infraestructura deplorable, recurso humano agotado, estresado y violentado. Ante eso me da bronca ver que el gobierno de Axel Kicillof y de Alberto Fernández siga vendiendo espejitos de colores, o que Javier Milei quiera arancelar el sistema, solamente hay que tener un plan de salud y llevarlo adelante. El populismo hay que dejarlo atrás”, aseveró Lordén.

Casi el 40% de los médicos sufrió un episodio de violencia

Con el objetivo de identificar la incidencia de la violencia laboral hacia los médicos de la provincia de Buenos Aires,  la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) realizó su cuarta encuesta consecutiva en el ámbito bonaerense, de la cual se desprendió el porcentaje de incidencia de los episodios de violencia: casi el 40% de los médicos encuestados refieren haber vivenciado al menos un episodio en el último año. 

La violencia es un rostro con distintas caras aunque los encuestados coinciden en señalar que la demora en el tiempo de atención médica resultó ser el desencadenante más frecuente.

El informe sostiene que por cada episodio de violencia hacia el médico en el ámbito privado, hubo tres en el ámbito público.  Así también, se visualiza una sostenida cuestión de género, donde  por cada médico varón que experimentó violencia de algún modo, hubo dos médicas mujeres en la misma situación.

La violencia verbal ocupa la modalidad preponderante y no hay que perder de vista que los médicos pueden sufrir más de una modalidad en un mismo acto médico. Prueba de ello es que el 68% fueron agredidos verbalmente por el paciente o familiares. En promedio, un 24% fue agredido a través de las redes sociales y un 5% por medio del uso de la fuerza.

Llama la atención que el 62% de los pacientes ya habían sido atendidos con anterioridad. Además, el 85% de los casos no se encuadran en urgentes necesidades de atención. Y sin embargo en el 80% de los casos se brindó asistencia médica.

La evidencia muestra además que, el 89% de los médicos asegura estar estresado y de ellos, el 32% lo percibe como una sensación permanente. Sumado a tal estado de cosas, el 66.6% dice que ha ido perdiendo el entusiasmo en la profesión y el 11% manifestó sentirse presionados por los pacientes en forma permanente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3