lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Provincia

3J

Estela Díaz: “A 40 años de Democracia, con la violencia política lo que se busca es recortar derechos”

Así lo manifestó la ministra de las Mujeres de la PBA, al encabezar la jornada preparatoria hacia el III Congreso “Estado Presente. Violencia Política y de Género: Desafíos de la Democracia”.



La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, encabezó la jornada preparatoria hacia el III Congreso “Estado Presente. Violencia Política y de Género: Desafíos de la Democracia”, realizada en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante el transcurso de la jornada tuvieron lugar seis paneles y espacios de reflexión, en los que participaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina, la senadora Teresa García, la diputada nacional Carolina Gaillard, la ex procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carból, entre otras figuras destacadas que debatieron en torno al rol de las mujeres, las violencias por razones de género y la violencia política.

“A 40 años de democracia, el desafío no sólo es erradicar las violencias por razones de género, sino también comprender que con la violencia política lo que se busca es recortar derechos”, señaló Estela Díaz, quien detalló las principales herramientas desarrolladas desde distintos sectores de la Provincia para la erradicación de las violencias por razones de género.

Alejandra Gils Carbó destacó la importancia de realizar esta jornada: “La violencia política que vivimos es una violencia que se sostiene gracias a un plan dirigido a socavar los 40 años de democracia. Hay mucha conciencia y las ciudadanas y ciudadanos deben estar formados para poder transmitir y construir una cultura que sea más igualitaria y respetuosa de los otros”.

En este marco, se presentó el Informe sobre la implementación de la Ley de Licencias para Mujeres Víctimas de Violencia con datos aportados por los Equipos Interdisciplinarios de los distintos organismos de la Provincia a través de encuestas. Junto a estos equipos, se realizó un intercambio sobre sus experiencias en el abordaje de situaciones de violencia dentro de los organismos del Estado bonaerense.

También expusieron la directora de Estadísticas y Registro Único de Casos de Violencia de Género, Sigrid Heim y las asesoras Mariela Garay y Noelia Bilyk, impulsoras de la conformación de estos equipos interdisciplinarios para transversalizar la perspectiva de género en el Estado.

Paralelamente, se realizó el panel “Políticas para la prevención de las violencias por razones de género” donde se desarrolló un taller destinado a jóvenes y se presentó el Cuadernillo del Programa “Yendo”. Esta política propone encuentros colectivos con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención de las violencias por razones de género entre las y los jóvenes.

Luego, se llevó adelante el panel “Políticas de atención en violencias por razones de género del colectivo de la diversidad y disidencias”, donde se presentó la Guía de Intervención a personas que integran el colectivo de la diversidad y disidencias en situación de violencias por razones de género. Allí también se hizo entrega de certificados de la capacitación brindada por la Asociación Mundo Igualitario (AMI), con la participación de su presidenta Claudia Vega y la integrante Patricia Vozzi, asociación que tuvo a cargo la realización de la guía.

El panel abordó las distintas problemáticas que atraviesa el colectivo de la diversidad y las estrategias trazadas desde el Estado provincial para brindar respuestas concretas. El director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual Nicolás Abratte, detalló que “siempre encaramos el trabajo entendiendo que la batalla en materia de derechos para la comunidad LGTBI+ es una batalla que se da también en el campo de las conciencias”.

Encabezaron el espacio la directora provincial de Investigación Adriana Vicente, la directora provincial de Abordaje Integral Leticia Locio y la directora de Promoción y Protección de Derechos en Salud, Trabajo y Educación Lorena Medel. También las representantes de la Iniciativa Spotlight, Alejandra García y Lorena Voria.

A continuación, se realizó el panel “Políticas de Estado y Estrategias de Intervención contra las Violencias por Razones de Género” donde se presentaron los informes de intentos de femicidio, fiscalías especializadas y subcaratulaciones de femicidios. Miralo acá.

Con la presencia de la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Silvina Perugino, la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género Adriana Vicente, la subsecretaria de Políticas de Género y Violencia Familiar de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires Mercedes Rubio, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas para la Igualdad  de la Universidad Nacional de La Plata Verónica Cruz, la pro secretaria de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Claudia Portillo, la diputada Lucía Iañez y la asesora Julieta Cano.

Se debatió en torno a los datos del Tercer Informe Anual sobre Intentos de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios que revela que, entre junio de 2021 y julio 2022, 481 mujeres y LGTBI+ mani­festaron haber sufrido, al menos, un intento de femicidio (99%) o transfemicidio (1%). En el 100% de los casos las personas agresoras fueron varones. En el 93% quienes ejercieron la agresión fueron la ex pareja (55%) y pareja actual (38%). En el 61% las mujeres tenían entre 25 y 44 años al momento de los hechos.

El informe contiene, asimismo, un análisis cualitativo de casos considerados paradigmáticos: por un lado, en torno a la violencia sexual como desencadenante del intento de femicidio y, por el otro, de casos que evidencian la crueldad de las situaciones y las consecuencias subjetivas en las mujeres y feminidades.

Finalmente, el panel de cierre “Violencia política: posicionamientos feministas antes los riesgos de la democracia” contó con la participación de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina, su par bonaerense Estela Díaz y la senadora provincial Teresa García, moderado por la subsecretaria Flavia Delmas.

Estela Díaz historizó la participación de las mujeres en distintas épocas y destacó los avances en materia de derechos de los últimos años: “En nuestro primer período de gestión, estamos haciendo los cimientos. Hay demanda social para que se construya política de igualdad de género. Tenemos el compromiso de saldar las asignaturas pendientes y construir un debate político sin violencia, algo imprescindible en el contexto en el que nos encontramos”.

A su vez, Teresa García se refirió a los procesos revolucionarios y de transformación en la vida de los pueblos e hizo hincapié en distintos hechos de violencia política y de género en nuestro país, como el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández: “La violencia política fue hacia quienes no se doblegaron, no se sometieron y hacia quienes seguimos peleando por los derechos”, dijo.

El III Congreso “Violencia Política y de Género: Desafíos para la Democracia” se llevará a cabo el jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre en la ciudad de La Plata, con el objetivo de profundizar en la producción de conocimiento sobre la implementación de políticas públicas para la prevención y el abordaje de las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3