
Luego de que el proyecto del oficialismo obtuviera este martes un despacho de mayoría en la comisión de Trabajo de la Cámara baja, el bloque de Juntos por el Cambio cuestionó la iniciativa que busca aumentar las indemnizaciones laborales y acusó al FdT de favorecer la “industria del juicio”.
Y es que los legisladores amarillos proponen reemplazar los juicios y demandas de los trabajadores, por acuerdos entre empresarios y sindicalistas, en el ámbito de los convenios colectivos.
“Manifestamos nuestro rechazo porque es inoportuna esta discusión cuando el empleo registrado es muy bajo y necesitamos generar certidumbre”, explicó el diputado de Juntos y miembro de la comisión de Trabajo, Sergio Siciliano.
“Independiente de que podemos discutir la cuestión de fondo, este parche va a provocar que se evite formalizar y tomar trabajadores en las empresas”, señalaron desde la bancada opositora.
Cabe señalar que el proyecto del Frente de Todos propone modificar el artículo 48 de la Ley 11.653 para establecer que las indemnizaciones laborales deben liquidarse atadas a la inflación.
En esta línea, el diputado Sergio Siciliano sostuvo que “en las condiciones económicas que estamos este proyecto va a perjudicar a los trabajadores porque desalienta al empleo”. Y agregó: “Es descontextualizado, porque claramente va a fomentar la industria del juicio contra las empresas y las pymes”.
Asimismo agregó: “Es parte del despelote que tiene el Frente de Todos como cuando quisieron salir a regular a la apps de delivery. No puede largarse un diputado solo a generar incertidumbre o sino que Kicillof salga a explicar qué quiere hacer con este proyecto”.