viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

País

Uno por uno

Conocé cuáles son los aumentos que trae Junio

La llegada este mes trae aparejada subas que alcanzarán entre un 4% en algunos rubros, mientras que otros llegarán a un máximo del 8%.



Junio llega con un nuevo golpe al bolsillo, con una serie de aumentos en transporte público, pan, cuotas de medicina prepaga y colegios privados, alquileres, luz, combustibles y telecomunicaciones.

En materia de combustibles, el 15 de junio, los precios subirán un 4%. Esta pauta fue acordada entre las cuatro compañías más importantes de la industria y el Ministerio de Economía. Este porcentaje también se registrará  en julio y agosto. En lo que va del año, los combustibles aumentaron 18% contra una inflación en el primer cuatrimestre del 32% y una devaluación del peso de 25%, indican en el sector.

En cuanto a Internet, telefonía y cable, a partir del mes de junio se suman aumentos mensuales de 4,5%, retroactivos a mayo de 2023, para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. El mismo porcentaje de aumento se aplicará cada mes hasta diciembre de este año.

Por su parte, el transporte público a partir de este mes  empezará a regir un aumento del 8,6% en las tarifas en lo que respecta el Área Metropolitana. Se trata de la tercera aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta julio y se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC. Según esta modalidad, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA costará $46,35 y el del tren oscilará entre $22,51 y $29,12, según la línea. En Buenos Aires, el boleto de subte saltará $7 y pasará a costar $74, mientras que el Premetro valdrá $26.

En lo que respecta a los alquileres, con la Ley aún vigente,  los inquilinos que cerraron su contrato hace doce meses deberán pagar con un aumento en torno al 100%. Es decir, quien alquiló una vivienda en $60.000 hace un año, pasará a pagar desde ahora unos $120.000. El nuevo salto se debe a que la fórmula ajusta por inflación, que volvió a acelerarse en los últimos meses.

Las prepagas, tendrán un aumento del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como ya ocurrió en abril. El Gobierno definió que los aumentos se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual, según la evolución de los salarios, para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos, unos $482.000, en la actualidad.

En relación a los colegios privados, el Gobierno bonaerense autorizó un nuevo ajuste del 7,5% en las cuotas de los colegios privados a partir de junio, lo que da en el año un incremento acumulado del 38,4%.

En cuanto al pan, y como lo adelantó Infomiba, a través de la Resolución 502, publicada en el Boletín Oficial, se confirmó un aumento del 6,01% en precios de referencia de la harina común 000. Se trata del insumo subsidiado a través del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). En ese contexto, desde la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, dijeron que eso impactaría en el precio del pan con un ajuste de hasta 12%. También, naturalmente, tendrá un impacto en los panificados. De este modo, el kilo de pan se ubicaría a partir de los $750.

Por último, en lo que tiene que ver con la energía eléctrica, en mayo, el Gobierno quitó los subsidios en las tarifas de energía para aquellos usuarios que se encontraban dentro del nivel de mayores ingresos. Con lo cual, a partir de junio los consumidores deberán pagar entre el 11 y 35% más en la tarifa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3