jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia

Violencia de Género

En el 58% de los intentos de femicidios en la provincia, existían cautelares vigentes

La alarmante cifra se desprende de un informe del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia al que accedió Infomiba, sobre el registro de llamadas al número 144. Además, en el 93% de los casos, la persona agresora era pareja o ex pareja de las víctimas.



El informe presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de situaciones en las cuales se ha identificado, entre los factores de riesgo, al menos un intento de femicidio, travesticidio y trans femicidio. Para el mismo se tomó como fuente del informe las bases de datos de las áreas del Ministerio de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual que abordan las situaciones de violencia por razones de género, específicamente la Línea 144 y la Dirección Provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo. 
De este modo, durante el período de estudio, junio 2021 a julio 2022, se abordaron 16.695 consultas. 481 (2,8%) de las mismas manifestaron haber sufrido, al menos, un intento de femicidio, travesticidio o transfemicidio. Sobre este universo se constituye el presente análisis.

Los principales resultados del análisis cuantitativo continúan siendo preocupantes para la provincia:
Las consultas que registraron intentos de femicidio, corresponden a 69 municipios de los 135 de la provincia de Buenos Aires. En 15 municipios se concentran aproximadamente el 70% de este tipo de consultas.
De estas llamadas, en el 93% de las situaciones analizadas la persona agresora es la ex pareja (55%) o pareja (38%), siendo la  violencia doméstica, la modalidad identificada en el 98% de los casos analizados
En tanto, en el 100% de los casos se observó violencia psicológica, física, seguidas por violencia simbólica (75%). Los factores de riesgo más frecuentes en las situaciones de violencia registrados fueron: amenazas de muerte (83%), presencia de niñas, niños y adolescentes (71%) lesiones (59%) y uso de armas (56%)
Uno de los datos más alarmantes está vinculado con la intervención de la Justicia y su eficacia, atento a que el 58% de los intentos de femicidios analizados se dieron en el marco de medidas cautelares vigentes y en el 30% de las situaciones analizadas existía una medida de restricción perimetral. 
No obstante, en el 79% de las situaciones se articuló con servicios gubernamentales especializados para el abordaje de las situaciones de violencia por razones de género.
Principales resultados comparativos con informes previos
Respecto del informe anterior, desde el Ministerio advirtieron una disminución en el periodo estudiado, ya los intentos de femicidios que refieren a una situación actual en la que se interviene desde el Ministerio. En el periodo junio 2020-junio 2021 ese dato ascendía a 293 casos. En el periodo julio 2021-junio 2022 la cantidad de casos es de 195, es decir, un 27% menos. Información que permite inferir la relevancia de brindar respuestas asertivas e implementar diversas políticas de prevención e intervención frente a las violencias por razones de género.

Sobre la presencia de niños, niñas y adolescentes:
En 342 casos de los analizados las mujeres en situación de violencia tienen hijas e hijos en común con la persona agresora (en la mayoría de los casos menores de edad) o tienen a cargo hermanas o hermanos menores.  En la mayoría de los relatos se hace referencia a violencias ejercidas contra las niñas,  niños y adolescentes que van desde golpes hasta violencia sexual. 
Se registraron además, al menos 20 casos en los que el intento de femicidio fue cometido cuando la mujer tenía en brazos a su bebé (hablamos de niñas y niños entre los 4 meses y los dos años de edad).

Violencia sexual

En algunas situaciones, fue la negativa a tener relaciones sexuales lo que desencadenó el intento de femicidio, en una situación de violencia crónica en la pareja donde la violencia sexual integra ese continuum “que define una serie continuada de agresiones hacia las mujeres (...) Vincular la violencia sexual a la historia vital de las mujeres, entendiendo que no se trata de eventos extraordinarios sino de situaciones más que habituales nos permitirá desentrañar la trama patriarcal que habilita el continuum de violencias contra las mujeres e identidades feminizadas. El escaso número de hechos denunciados da cuenta de la dificultad de las mujeres para hacer la denuncia”. Esta comprensión impacta en el deber estatal de garantizar el derecho al acceso a la justicia de las mujeres ante sus derechos vulnerados, activando el deber de debida diligencia reforzada que debe primar en casos de violencias por razones de género (Conf. Belém do Pará, Art. 7b).
Se analizaron, particularmente, situaciones de violencias que se despliegan con una rapidez inusitada y que culminan en un intento de femicidio meses después del inicio del vínculo sexo-afectivo. Hemos observado, por un lado, un ejercicio de la crueldad profundo, que se despliega con prácticas lindantes a la tortura y, por otro lado, gran velocidad entre repetidos intentos de femicidio, es decir, un aumento en la escalada de la violencia por razones de género, en el corto tiempo de la relación. 

Desde la cartera provincial señalaron que el  estudio de los intentos de femicidios, travesticidios y transfemicidios se constituye en un eje de análisis que nos permite estudiar en profundidad la problemática de las violencias contra las mujeres y LTT+. "Es en este sentido que le hemos dado continuidad, durante tres años consecutivos, al estudio de esta problemática que nos permite tener un conocimiento situado y preciso de las manifestaciones de las violencias y, consecuencia de ello, intervenir en términos de planificación e implementación de políticas públicas tendientes tanto a la prevención, como a la intervención y reparación frente a las consecuencias que producen las violencias por razones de género, en las personas que las sufren, en particular y en el entramado social, en general", remarcaron.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3