domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

Municipios

ENTREVISTA

El intendente de Puan valoró la gestión provincial aunque aseguró que "uno siempre pretende y pide más"

En diálogo con InfomiBA, el jefe comunal habló acerca de cómo trabajan desde su gobierno para combatir esta problemática y destacó el vinculo con Provincia a la hora de planificar. Por otro lado, dio detalles sobre el plenario que Evolución Radical realizará el próximo 27 de mayo y las posibles candidaturas que acompañarán desde el espacio.



En diálogo con InfomiBA, el intendente de Puan, Facundo Castelli, habló acerca del contexto que atraviesa el municipio, en el marco de la problemática inflacionaria que afecta a todo el país. En ese sentido, remarcó que la situación “es compleja” porque “pega directamente” en los servicios que la gestión municipal debe prestar. “Hoy por hoy lo estamos haciendo pero se complica cuando tenemos que arreglar alguna maquinaria o cuando hay que comprar insumos sanitarios”, dijo y añadió que los productos “han aumentado por sobre la inflación en muchos casos”.

“En lugares como los nuestros donde por ejemplo tenemos tres hospitales municipales y unidades sanitarias y geriátricos en todas las localidades, se hace muy difícil”, explicó y agregó que “a este flagelo de una inflación que no para, lo estamos sufriendo como cualquier familia en la Argentina”. Asimismo, mencionó que a este problema se le suma también “el desgaste de los sueldos”. “Y no solo el de los empleados municipales, sino de todos los habitantes”, agregó.

Ante este panorama y consultado acerca de qué prioriza en su gestión, Castelli puntualizó en la atención de la salud “por sobre todas las cosas” y la asistencia social. “Que nadie hoy se quede sin la atención y la presencia del Estado en todos sus niveles”, destacó.

Asimismo, dio detalles del convenio colectivo de trabajo que firmó esta semana junto a representantes de los trabajadores municipales. En tanto, explicó que es el segundo que se firma en esta gestión y que además se suma al acuerdo salarial firmado anteriormente.

Respecto al convenio reciente, el jefe comunal señaló que “dentro de nuestras posibilidades tratamos de brindarle al trabajador municipal algunos beneficios más”. Entre ellos, mencionó el aumento por antigüedad -que pasará a del 3 al 5 por ciento proporcionalmente- y la ampliación licencia en casos especiales, entre otros ítems.

Por otro lado, Facundo Castelli también habló acerca del vínculo con el Gobierno Provincial al momento de llevar adelante las gestiones. En ese sentido, aseguró que la relación “es excelente” y que están trabajando “muy bien” en cuanto a las obras. “Sobre todo porque en estos municipios presupuestariamente dependemos del aporte de la Provincia”, dijo.

En ese sentido, mencionó que actualmente en Puan se está construyendo la Casa de la Provincia y está por finalizarse la estabilización de 17 kilómetros de un camino rural entre Puan y Erize. Además, comentó que se está ejecutando parte del Fondo de Infraestructura (FIM) 2022 con pavimentaciones y repavimentaciones. También confirmó que ya recibieron parte del FIM 2023, con el que están próximos a llamar a licitación para repavimentaciones y pavimentaciones en todas las localidades del distrito.

“Obviamente, uno siempre pretende y pide más, pero el gobierno provincial, dentro de sus posibilidades, nos ha dado respuesta y siempre tenemos la atención para nuestras necesidades”, aseguró Castelli.

Por último, el intendente dio detalles sobre el plenario provincial que este fin de semana Evolución Radical realizará en Junín. Si bien adelantó que no podrá participar porque la fecha coincide con el aniversario de la localidad de Villa Iris, aseguró que desde la Sexta Sección harán su aporte al encuentro.

“Va a ser un gran plenario donde se empezarán a definir las estrategias políticas para lo que viene de cara al cierre de listas y al trabajo que hace Evolución en la provincia de Buenos Aires, con Danya Tavela y Pablo Domenichini”, expresó. Al mismo tiempo, destacó la recorrida por toda la provincia que encabeza Martín Tétaz, a quien apoyan en su precandidatura.

En relación con las candidaturas a nivel nacional, Castelli afirmó que desde su espacio acompañan el trabajo que viene haciendo el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales. “Creo que es el mejor candidato que hoy podemos presentar”, agregó.

En cuanto a lo municipal, anticipo que si bien está habilitado para ir por un nuevo período de gestión, sostuvo que en los próximos días tomarán una decisión al respecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3