sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº1914

Legislativas

Perspectiva de Género

Diputada de JxC sostuvo que “la violencia obstétrica es una deuda que se debe saldar”

En la "Semana Mundial del Parto Respetado", que se extiende del 14 al 20 de mayo, Natalia Dziakowski llamó a seguir concientizando a la población sobre el derecho de las personas gestantes y sus familias.



La diputada provincial de JxC, Natalia Dziakowski, emitió un mensaje en la “Semana Mundial del Parto Respetado”: “Esta fecha tiene el propósito de concientizar a la población sobre el derecho que tienen las personas gestantes y sus familias a un trato digno, respetuoso y confidencial tanto durante el momento del embarazo como en el parto y el puerperio”, dijo.

Asimismo, la legisladora recordó que en nuestro país se avanzó mucho en materia legislativa, sin embargo aclaró que “sigue habiendo maltrato verbal, cesáreas innecesarias, falta de contacto de los recién nacidos con sus madres, poco acompañamiento a las mujeres en sus estudios durante el trabajo de parto y el parto o en la cesárea, e información insuficiente sobre los derechos que las asisten”.

En ese sentido, Dziakowski  instó a seguir trabajando para que la ley nacional de parto humanizado, la ley provincial y la ley del Plan Estratégico provincial de Parto Respetado se cumplan, para mejorar la salud de la persona gestante y del recién nacido. “La violencia obstétrica es una deuda pendiente que aun debemos saldar”, sentenció.

Nacimiento en un ambiente hostil

Según Brenda Charnis, psicóloga e integrante de la agrupación del Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina (OVOA), "las violencias obstétricas recrudecieron muchísimo respecto del informe que realizamos en 2015 por (causa de) la pandemia, sobre todo (por el hecho de) no permitir el acompañamiento en las cesáreas y partos, los controles obstétricos aún son sin acompañantes”.

El informe al que refirió Charnis, data de 2015 y fue confeccionado, de modo físico y virtual y con la participación de referentes en todo el país, sobre una base de 4939 nacimientos reportados, de los cuales el 50,4% sucedieron en un establecimiento privado, el 27,9% en un hospital público, el 17% en institución gestionada por una obra social y el 3% en el domicilio de la persona gestante. La edad media resultó de 27,8 años y 7,5 de cada 10 personas gestantes eran primerizas.

La evidencia de los datos recolectados indicó que "un alto porcentaje de las mujeres atraviesan el nacimiento de sus hijos e hijas en un ambiente hostil". 

Un ítem del informe menciona que son usuales comentarios tales como ´le estás haciendo mal a tu bebé´. Y poco más de un tercio de las mujeres manifestaron que les hicieron sentir que ella o su bebé corrían peligro.

Otro resultado indicó que 5,4 de cada 10 mujeres no se sintieron contenidas ni pudieron expresar sus miedos; 2,5 fueron criticadas por expresar sus emociones durante el trabajo de parto; y 2,7 recibieron comentarios irónicos o descalificadores.

El estudio consignó además que 5,3 de cada 10 mujeres fueron tratadas con sobrenombres o diminutivos ("gorda", "mamita" y "nena", entre ellos), a 3 de cada 10 no se les garantizó su derecho de estar acompañadas durante el trabajo de parto; 4 de cada 10 no estuvieron acompañadas durante el parto o cesárea y 2 de cada 10 no estuvieron acompañadas durante el posparto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3