sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

País

Elecciones 2023

Los oficialismos de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego lograron imponerse en las elecciones del domingo

En Salta, La Pampa y Tierra del Fuego los actuales gobernadores lograron victorias contundentes que los posiciona por cuatro años más. No obstante, los factores sorpresa fueron el importante porcentaje de voto en blanco para los fueguinos y el triunfo de Juntos por el Cambio en la capital sanjuanina.



Tras los comicios electorales de este 14 de mayo, en Salta Gustavo Sáenz  iniciará su segundo mandato como gobernador de Salta con un contundente triunfo  del 47 por ciento de los votos. Si bien el mandatario es de cuna justicialista, supo conformar un frente provincial en donde  se sumaron representantes de los distintos sectores de la política, además del amplio apoyo de los intendentes que lo denominan "el gran gestor", mientras que otros prefieren señalarlo como "el equilibrista", ambas denominaciones para sugerir las virtudes de diálogo del mandatario con el gobierno nacional, pero también con otros espacios. Cabe recordar además su estrecho vínculo con el actual Ministro de Economía, Sergio Massa a quien acompaño en la fórmula presidencial  del Frente Renovador en 2015. 

Por su parte, y según los datos dados a conocer por el Tribunal Electoral, el candidato a intendente por Vamos Salta que acompañaba a Sáenz, Emiliano Durand, sumó el 37.47% de los votos del padrón, seguido por la actual jefa comunal, Bettina Romero, con el 20.37% que también acompañaba al reelecto gobernador. El total de electores, a favor del senador, fue de 106.225 votos. En tanto, y como segunda fuerza provincial se ubicó el espacio de Juntos por el Cambio.

Desde el Gobierno Nacional las elecciones de este domingo 14 de mayo estaban siendo observadas detenidamente por el mensaje político que representaría. Así lo destacó el presidente de la Nación, Alberto Fernández  en su  mensaje. 

"El pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo los que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia", manifestó 

"Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones", finalizó el mandatario. 

"Felicitaciones querido Gustavo Sáenz. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años", lo saludó Massa por redes sociales. "PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante", buscó el ministro de Economía reflejar cercanía con el ganador. En su discurso, Sáenz aludió a ese comentario.

En Tierra del Fuego ganó Melella y segundo...el voto en blanco

Con una diferencia apabullante, Gustavo Melella se impuso en las elecciones de Tierra del Fuego y logró la reelección con el 52,95% de los votos superando por más de 40 puntos al candidato del PRO, Héctor Stefani, quien alcanzó el 10,19%. El alto porcentaje de votos en blanco representó casi la misma cantidad que toda la oposición sumada.

En tercer lugar quedó Laura Almirón, postulante de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, quien obtuvo el 7,38% de los sufragios dejando en cuarta posición a Juntos Por el Cambio, que compitió con el candidato radical Pablo Blanco y cosechó el 5,65 % de los votos. La lista la completó Zulma Fernández, del Frente de Izquierda, que sacó 2,76%.

“La clave del triunfo es el trabajo de todos los días, vos no inventas nada en un proceso electoral. Si no acompañaste a tu gente durante todo el tiempo, la gente no te acompaña”, manifestó Melella al momento de celebrar la reelección sin necesidad de haber ido al balotaje.

El mandatario provincial se refirió también al 21,36% de votos en blanco que representó casi el total de lo alcanzado por todos los opositores juntos. “Es llamativo”, señaló Melella. “Siempre tuvimos un alto nivel de voto en blanco para lo legislativo, no lo ejecutivo. Tenemos que reflexionar, a veces la gente se cansa de los proceso políticos, de tanta mala onda que tiramos, de tanta discusiones, tenemos que tener la humildad de reflexionar qué pasó”, planteó el gobernador del Frente de Todos.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández expresó su alegría por el triunfo de Gustavo Melella en los comicios de Tierra del Fuego. “Querido @gustavomelella, tu reelección como gobernador de nuestra maravillosa y productiva Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una muestra del compromiso que tenés con este pujante pueblo fueguino. Continuaremos por este camino: más producción y más trabajo”, escribió el jefe de Estado.Además del Presidente, saludaron al gobernador reelecto el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el ministro de Economía, Sergio Massa; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, entre otros funcionarios y dirigentes del oficialismo.

Ziilotto alcanzó la reelección en La Pampa

Sergio Ziliotto fue reelecto este domingo con más del 47 por ciento de los votos, sacando una diferencia más apretada que sus pares de Salta y Tierra del Fuego, ya que solamente 5 puntos lo separaron de la segunda fuerza. No obstante Juntos por el Cambio logró varias intendencias, en tanto que  Di Nápoli, de La Cámpora, volvió a ganar en Santa Rosa, resultados bastante favorables para la lupa del gobierno nacional.

Así, el gobernador reelecto habló en conferencia de prensa desde su búnker: “El pueblo de La Pampa dio una muestra de su enorme apego a la democracia. Con un enorme nivel de participación ratificamos que nos gusta elegir. Hoy se discutió un modelo de gobierno. Casi la mitad de los pampeanos nos han ratificado. Seguramente serán momentos de alegría y festejos”.

Además, agradeció a Martín Berhongaray y reveló el diálogo que mantuvo con el dirigente opositor: “Me llamó para felicitarme, demuestra que es un hombre de la democracia. En sus palabras también está la vocación democrática que tiene la Unión Cívica Radical”.

“¡Es un orgullo saber que La Pampa te ha elegido nuevamente @ZiliottoSergio!”, tuiteó el Presidente este domingo por la noche.Y siguió: “Sé que seguirás trabajando incansablemente por las y los pampeanos como lo has hecho hasta ahora. Vamos a continuar profundizando nuestra mirada federal para garantizar un mejor futuro para la Argentina".

Sorpresa en San Juan

En una elección en la que no se pudo votar para gobernador y vice, categorías que están suspendidas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el peronismo de San Juan ganó en casi toda la provincia, pero perdió la intendencia de la capital, que quedó en manos de Juntos Por el Cambio. En esa ciudad se impuso el frente Cambia San Juan con más del 56% de los votos, sumando todos los sublemas de ese espacio, de los cuales el que salió primero fue el que encabezó la candidata Susana Laciar, que se convirtió así en la próxima mandataria local. En tanto, con el 34% de los sufragios, se ubicó San Juan por Todos, que entre sus principales dirigentes postulaba al actual jefe comunal, Emilio Baistrocchi, que fue el más votado dentro de la interna oficialista, pero quedó lejos de conseguir su reelección. No obstante el peronismo consiguió victorias cómodas en el marco de estos comicios en los que, además de 19 intendentes y concejales, se eligieron 19 diputados departamentales y 17 por representación proporcional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3