sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº1914

País

Economía

Según el INDEC, la inflación de abril fue de 8,4%

Los mayores saltos del mes se dieron en alimentos y ropa, que superaron el 10%. En lo que va del año, el acumulado es de 32%. En marzo había sido del 7,7%. 



La inflación de abril fue de 8,4%, una suba de 1,7 puntos porcentuales respecto al mes pasado. De esta manera, la variación de los últimos 12 meses es de 108,8%, según detalló el INDEC en la nueva publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En tanto, en el primer cuatrimestre del año, la inflación fue de 32,4%. De ese total, 10,41 puntos se explican solamente por los aumentos en alimentos y bebidas.

Así, es la primera vez en dos décadas que la inflación mensual supera el umbral del 8%, consolidando un piso alto diferente al estimado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien pronosticó a fines del año pasado que la cifra de abril comenzaría "con un tres adelante". 

Ante un mes caracterizado por la disparada cambiaria protagonizada por el dólar blue, las principales remarcaciones de precios se produjeron en el rubro textil (10,8%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%). Sobre este primer sector, desde el INDEC aludieron al cambio de temporada.

En cambio, en el desglose de aumentos de alimentos, los incrementos más altos se vieron en las divisiones verduras, tubérculos y legumbres (21,8%); leche, productos lácteos y huevos (10,4%); azúcar, dulces, chocolates y golosinas; y carnes y derivados (10,3%). El tomate aumentó un 63,4% en las bocas de expendio, superando por amplio margen a todos los productos medidos.

También se destacaron las subas de las divisiones restaurantes y hoteles (9,9%); y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3