
En una nueva reunión de la comisión de Industria y Minería del Senado bonaerense realizada esta semana, se aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Andrés De Leo, que busca promover e impulsar la producción sustentable de biocombustibles, elaborar un plan de acción para reemplazar los combustibles fósiles y fomentar la investigación científica en el tema.
El proyecto prevé que el Estado bonaerense incentive la inversión desarrollando "acciones que propicien el marco para la inversión en producción y consumo de biocombustibles". De esta manera, se propone que se lleven adelante líneas de crédito especialmente diseñadas para la producción y consumo de biocombustible en el territorio provincial; beneficios impositivos y el diseño e implementación de un plan de migración en el consumo de combustible de los vehículos oficiales, al igual que las empresas del Estado y las empresas de transporte.
Finalmente, también se busca crear un Consejo Consultivo Asesor para la producción y el consumo de biocombustibles, que funcionará como como instrumento de asesoramiento para el desarrollo de políticas de estado que impulsen y promuevan la producción y consumo de biocombustibles.
Respecto a los objetivos de la iniciativa, De Leo señaló que es "generar políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento, en cuanto a producción y consumo, de biocombustibles en la provincia, que contribuya al crecimiento económico". "Propiciando la innovación tecnológica, la competitividad del sector en nuestra provincia, la generación de empleo y la diversificación de la matriz energética”, comentó.
En nuestro país producen biocombustible treinta y cinco (35) empresas. El sesenta y nueve por ciento (69%) de ellas son PyMEs, que concentran el veintidós por ciento (22%) del total de la capacidad de producción. De esas PyMEs que producen biocombustibles, diez (10) están radicadas en la provincia de Buenos Aires, en Ramallo, Junín y Bahía Blanca.
"El desarrollo de la industria de biocombustibles necesita de un marco propicio que impulse su desarrollo", opinó el legislador y recordó cuando en la apertura de sesiones legislativas de este año, el gobernador Axel Kicillof señaló su intención de convertir a la provincia de Buenos Aires en una provincia petrolera. "En ese sentido, consideramos oportuno el debate y estudio de medidas que desde esta Legislatura pueden generarse para cumplir con ese objetivo, siendo la industria del biocombustible, parte de la industria petrolera", agregó De Leo.