
La diputada bonaerense del FdT, Lucía Klug, presentó un proyecto de ley de “Escuelas de Gestión Social y Cooperativa”, y señaló que es “una herramienta para toda la comunidad educativa. La vida y razón de ser no se la damos los diputados, sino los compañeros que construyen las experiencias en los territorios".
Y agregó: "Tenemos que pensar herramientas para que el Estado se enriquezca de estas experiencias. Todo lo que hacemos en materia educativa es en el marco de generar condiciones igualadoras para los pibes y las pibas de los sectores más vulnerables".
Referentes y docentes de diversas experiencias de educación de gestión social y cooperativa, de educación popular, legisladores, consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires y la Directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación, participaron de la presentación del proyecto de ley que apunta a la creación de un ámbito específico para la gestión de este tipo de experiencias educativas, que hasta ahora están oficialmente incluidas bajo la figura de la educación privada.
En este sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA), Juan Giménez, sostuvo que estas experiencias vienen a "potenciar el sistema de educación público", a la vez que resaltó la importancia del proyecto "en busca del reconocimiento de que estamos, de que somos parte del sistema educativo y de que de privado no tenemos nada: somos experiencias autogestivas sin fines de lucro".
A su vez, la Directora de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires, Natalia Bragagnolo, expresó que "no podemos pensar por separado lo educativo y lo social, así como no podemos dejar de pensarlo situadamente a partir del reconocimiento de las experiencias que existen". Además, resaltó la necesidad de "dar este debate para reconocer nuestra historia y nuestras deudas, por el objetivo de garantizar derechos".
Carina López Monja, Directora del Programa Nacional de Educación Cooperativa del INAES, enfatizó la importancia de que este proyecto se convierta en ley con el impulso de las organizaciones que trabajan los proyectos político-pedagógicos.
El proyecto, que fue elaborado en articulación con la comunidad educativa de esta modalidad de escuelas, que en la provincia de Buenos Aires no cuenta con legislación específica, espera ser tratado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.