sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Provincia

Declaraciones

Kreplak: “Tenemos que recuperar un sistema de salud que es uno de los puntos fuertes de la Argentina”

Así lo manifestó el ministro de Salud bonaerense al explicar el plan que apunta a fortalecer las residencias médicas en Buenos Aires.



En declaraciones radiales, el ministro bonaerense de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que es necesario "recuperar el modelo de atención que tiene que ver con el cuidado y el seguimiento a largo plazo", y destacó el plan para incentivar y fortalecer las residencias en seis especialidades médicas, anunciado ayer por el gobernador Axel Kicillof.

Asimismo, explicó que "el problema principal que hay en el sistema de salud es la falta de algunos profesionales médicos, esto en algunos puntos del interior es gravísimo, pero está pasando en las grandes ciudades, están faltando pediatras, médicos generales, clínicos, neonatólogos, terapistas y también psiquiatras especialmente infanto-juveniles".

Agregó, además que, "los jóvenes que tienen que empezar una residencia, muchos no eligen hacerla o eligen otras especialidades que ganan más plata en el sector privado".

Por lo tanto, señaló que el Plan Integral de Fortalecimiento de Especialidades Estratégicas "Más Salud, Más cuidados", presentado en La Plata por el mandatario bonaerense y el ministro de Salud provincial, que busca incentivar y fortalecer las residencias en esas seis especialidades médicas "tendrá impacto a mediano y largo plazo”.

Las medidas incluyen un plus salarial de un 15% sobre el salario R1 para quienes elijan las especialidades priorizadas; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la residencia; cupos protegidos para becas de investigación Julieta Lanteri.

Además de formación innovada con equipos de simulación; dedicación exclusiva (pase a 36 o 48 horas con bloqueo de título); acceso a beneficios del Banco Provincia; y un incremento de los honorarios que abona IOMA a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría del 30% en la consulta.

"Habrá beneficios de todo tipo, ayer estuvimos junto con el IOMA pero también con obras sociales nacionales, prepagas, sociedades científicas, las universidades, el PAMI, porque también el sector privado va a pagar más la consulta a estas especialidades", dijo.

Para Kreplak, quienes se abocaron a esas áreas "hoy son los que menos ganan y queremos que ganen más, aquellos que están en la residencia o los que hacían estas tareas y dejaron porque no ganaban lo suficiente, y dejaron, queremos que vuelvan a estas tareas".

"El modelo de atención es muy importante, si no tenemos los médicos generales solo hay que acudir a los especialistas, falta el médico de cabecera, queremos recuperar el modelo de atención que tiene que ver con el cuidado y el seguimiento a largo plazo", subrayó.

Consideró importante recuperar "el valor central de la medicina de la salud que es la prevención, la promoción, el cuidado a lo largo del tiempo".

"Es una política estructural que esperemos que empiece a revertir un sistema que lleva más de 20 años de caída en al menos estos profesionales", aseguró.

Por último, el ministro afirmó que en la Provincia se está "tomando el toro por las astas," ya que es una medida "que si sale bien se verán el impacto en cinco o 10 años pero tenemos que recuperar un sistema de salud que es uno de los puntos fuertes de la Argentina".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3