sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Provincia

gestión

Kicillof presentó un nuevo programa para residentes de hospitales bonaerenses

El gobernador junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, encabezaron la presentación del Programa de Fortalecimiento para los Residentes.



Este lunes, desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, encabezaron la presentación del Programa de Fortalecimiento para los Residentes.

La medida anunciada se enmarca en el Plan Quinquenal que el gobierno bonaerense lanzó hace un par de semanas en el Congreso Provincial de Salud 2023.

Al respecto, Kreplak destacó el "esfuerzo en cambiar el modelo de atención, para hablar más de prevención, promoción, cuidados continuos de las personas, a nivel primario de la atención y a nivel hospitalario", asegurando que se trata de "una estrategia para construir una red de atención integral que no dependa del distrito sino que el derecho a la salud sea un derecho garantizado por la Provincia junto a municipios y obras sociales", detalló.

El motivo es un déficit del sector. "Se vienen produciendo problemas en la fuerza laboral de los y las trabajadoras de la salud, con una distorsión en las diferentes especialidades, lo cual han ido modificando el modelo de atención, generando diversas inequidades”, indicó el Ministro.

Ante la falta de profesionales en las especialidades más estructurales, el Plan integral busca incentivar el ingreso, formación y permanencia de Clínica médica, Psiquiatría, Neonatología, Terapia Intensiva, Pediatría, Medicina General. "Hay especialidades con incentivos económicos que orientan hacia la selección en desmedro de estas especialidades", afirmó.

De este modo, la Provincia otorgará un plus salarial del 15% para residentes de estas especialidades, un plan específico del Banco Provincia, un 30% de honorarios en IOMA y las becas Julieta Lantieri con un número reservado para estas especialistas.

Por su parte, Kicillof resaltó que "las medidas que se acaban de anunciar tienen que ver con generar un sistema de incentivos y acompañamiento para aquellos que se preparen para ser médicos", medidas  a mediano y largo plazo, "algunas con resultados a lo largo del tiempo, tomadas en articulación con los elementos que componen el sistema de salud"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3