El senador del radicalismo, David Hirtz, propone cederles a los concejos deliberantes “la facultad de producir algunas reformas, como una suerte de cartas orgánicas locales”.
Con esta iniciativa relacionó la actividad que viene llevando a cabo en la Cámara Alta sobre el proyecto de autonomía municipal, bandera que la UCR Buenos Aires levantó en los últimos años a través de Hirtz, Érica Revilla, Flavia Delmonte, Ariel Bordaisco, Alejandro Cellillo y Agustín Maspoli.
La propuesta se centra en la reforma de la Constitución provincial y la Ley Orgánica. Hirtz, propuso avanzar con un texto unificado que habilite a los concejos de deliberantes a tomar decisiones del orden local para el desarrollo de las comunidades.
“Es una metodología de trabajo para seguir tratando la autonomía municipal. Sobre finales del año pasado arribamos a consensos sobre la reforma de la Constitución provincial y consecuentemente de la Ley Orgánica, pero resulta evidente que este año electoral no va ser sencillo avanzar en esta cuestión de fondo”, comentó.
Por último, Hirtz argumentó que “vamos a tener que ser cuidadosos con lo jurídico, porque sin la reforma de la Constitución nosotros por ley no podemos darle a los concejos deliberantes potestades de asambleas de tipo constitutivas. Pero si podemos avanzar en ciertos temas, teniendo en cuenta que ya hubo municipios que lo intentaron y otros que fueron por la vía de la Justicia”.