domingo 21 de julio de 2024
- Edición Nº2055

Municipios

Política

Trenque Lauquen puso en marcha un plan de reacondicionamiento de caminos rurales

La inversión supera los 16 millones de pesos. Participa la Universidad del Centro en los estudios.



El intendente Miguel Fernández y el ingeniero Orfel Fariña, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), presentaron el Plan Rector de Caminos Rurales, que demandará una inversión de 16.800.000 pesos, financiados en forma conjunta a través del ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia y la municipalidad de Trenque Lauquen.

El objetivo es elaborar un plan que sirva como hoja de ruta para la toma de decisiones, mediante la identificación y georreferenciación de la red vial, visualizando las problemáticas mediante estudios de suelos e hídricos.

El programa será llevado a cabo por el equipo del Departamento de Ingeniería Civil del área de Hidráulica y Vías de Comunicación de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. El Plan Director tiene seis ejes centrales:

*En primera instancia se plantea elaborar un documento único de manejo colectivo donde quienes intervengan puedan referenciarse rápidamente y conocer las ubicaciones. Este trabajo está en marcha.

*El trabajo incluye realizar un estudio hidráulico para planificar qué hacer con los excedentes hídricos.

*También contempla un estudio de suelos para plantear alternativas de estabilización o mejora del suelo para decidir estrategias de inversión y planificación.

*Habrá una etapa denominada “Metro a Metro” que implica recorrer con el equipo -que está conformado por ocho profesionales de la Ingeniería y estudiantes- los caminos rurales para visualizar la problemática y tomar contacto con los vecinos/as que tienen la realidad cotidiana.

*Otra etapa del programa está vinculada con el tema Gestión: aquí se abordarán aspectos relacionados con el presupuesto, personal, valores de tasas, con el objetivo de proponer estructuras de manejo en base a la experiencia.

*El punto final será la redacción y presentación del Plan Rector.

El objetivo final es que el municipio pueda contar con un sistema de geo referenciación digital de modo tal que toda la información de lo que suceda en términos de mantenimiento u obra en la vialidad rural pueda quedar registrada en ese sistema GIS.

La propuesta incluye la instalación de los sistemas de geo referenciación en los equipos que indique el Municipio y la capacitación del personal.

El trabajo comenzó el 1º de abril con las tareas preliminares y la expectativa es terminar para el 30 de septiembre.

“Este plan es muy significativo y muy importante para nosotros, estoy muy orgulloso de haber llegado hasta aquí con mis funcionarios”, dijo el intendente Fernández, quien remarcó que “desde que asumimos venimos trabajando en el tema caminos rurales, entendiendo que es una problemática trascendente para nuestro distrito”.

“Tenemos un distrito productivo donde la mayoría de su riqueza transita por los caminos de tierra: la leche, los granos, las vacas, los Feedlots, caminos que son municipales en alguna parte y provinciales en otra”, añadió.

En este marco señaló que “había muy poca información y muchos planos distintos” para destacar el trabajo desarrollado por Alberto Rodríguez Mera al frente del área -en su etapa como director de Caminos Rurales- y que consistió básicamente “en mapear todo el distrito”.

También dijo que a partir de ese trabajo se detectaron otras necesidades como tipologías de caminos, hitos y geo referenciaciones con el fin de avanzar en un plan director para “no estar siempre corriendo detrás de la urgencia”, sostuvo Fernández.

La propuesta tiene sustento en un programa de Olavarría, ciudad que se visitó para conocer la experiencia que llevaron adelante. “En aquel momento me quedó claro que no podemos resolver el tema de los caminos rurales si no abordamos el tema hidráulico”, dijo el presidente del Foro de Intendentes Radicales.

“Con esa idea en la cabeza empezamos a pensar en un plan director copiando el modelo de trabajo de Olavarría, y se nos ocurrió invitar al Ministerio de Asuntos Agrarios, y al ministro Javier Rodríguez, a que se involucre en este proceso y trabajar de manera conjunta entre la Provincia, el Municipio y la UNICEN”, señaló.

En el distrito de Trenque Lauquen existen 1.996 kilómetros de caminos rurales, de los cuales 422 son provinciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3