viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Legislativas

Política

Diputada de JxC pide se aclare la situación de sobrepoblación en las cárceles

Nazarena Mesías presentó un pedido para esclarecer el escenario pos pandémico en las unidades penitenciarias bonaerenses y se informe sobre el control y cantidad de tobilleras electrónicas.



La diputada provincial de JxC, Nazarena Mesías, presentó un pedido de informes para esclarecer el escenario pos pandémico en las unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, con respecto al hacinamiento carcelario y la asignación de tobilleras electrónicas.

Con la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el territorio bonaerense, surgió una polémica muy delicada en relación al otorgamiento de prisión domiciliaria, controlada por tobillera electrónica, a una gran cantidad de personas privadas de la libertad para poder garantizar las condiciones mínimas de distanciamiento en el contexto de encierro penitenciario. “Esta situación permitió vislumbrar el flagelo de la sobrepoblación que se vive en las cárceles y demás establecimientos penitenciarios en la provincia”, dijo la legisladora.

Con este proyecto, la dirigente radical busca que el poder ejecutivo brinde información relativa al ya excedido cupo de personas privadas de la libertad, además de un explicación exhaustiva acerca del control que se tiene sobre estos individuos y el sistema de tobilleras electrónicas, especialmente los criterios de asignación y los protocolos de supervisión de las mismas.

Actualmente, “hay dos realidades que parecieran no tener respuesta, al menos en el corto plazo, una es que no alcanzan las tobilleras electrónicas para aquellas personas privadas de su libertad, dando esto lugar a delitos subsiguientes, como nuevos robos, o fugas. Y por otro lado el hacinamiento de la población carcelaria existiendo un 200% de sobrepoblación en relación a los cupos disponibles”, planteó Mesías. 

Anteriormente, la legisladora puso el foco del debate público a la gestión de los ministros Berni (Seguridad) y Alak (Justicia) con reiteradas solicitudes de informe y declaraciones que centraban los graves problemas de inseguridad que se viven en la jurisdicción del gobernador Axel Kicillof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3