miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

País

Entrevista

Economista advierte que la propuesta de dolarización de Milei, es “un delirio mesiánico”

Luego de que se conociera el plan que promueve del precandidato presidencial de la Libertad Avanza, especialistas alertaron sobre la inviabilidad de la promesa electoral de reducir las tensiones con el dólar. Infomiba dialogó sobre el tema con el economista Alexis Dritsos, quien aseguró que se trata de “una idea irresponsable” e inviable



Dritsos analizó inicialmente  los desafíos para la dirigencia política  en un marco de inflación crónica que  supera el 100% interanual y  que genera una situación de angustia en la mayor parte de la población:”el gobierno tiene que lidiar diariamente con las inclemencias de un contexto económico muy desfavorable en varios frentes, pero la aceleración de la inflación representa la derrota más contundente y dolorosa que debe enfrentar.  Todos los esfuerzos y los pronósticos han sido arrasados por una realidad por demás adversa”, explicó y apuntó por otra parte, a la estrategia de la oposición de JxC que “intenta instalar la idea de que, ahora sí, están en condiciones de resolver el problema de la inflación si acceden al gobierno. Sin embargo, no está muy claro cómo lo harían. A pesar de que los antecedentes del gobierno de Macri no son demasiado favorables, los récords superados por Alberto Fernández y la ausencia de un plan consistente durante su gobierno, contribuyen a darle credibilidad a cualquier tipo de proyecto”, expresó.
Así, y según sostiene el economista, es este marco el que propicia las condiciones para la gesta de “ la propuesta del populismo fascista de la ultraderecha liderada por Milei, con un esquema de dolarización para derrotar a la inflación”. “Se trata de una idea irresponsable, pero por sobre todas las cosas, es impracticable técnicamente”, enfatizó Alexis Dritsos, que inmediatamente advirtió con preocupación: “tenemos que entender que  Milei intenta provocar un explosivo nivel de desestabilización económica que detone una corrida bancaria, acompañada de una explosión en el tipo de cambio que finalmente desemboque en la hiperinflación que tantas veces predijo y que aún no ha sucedido”.
Milei y la profecía autocumplida
Ya con el tópico “dolarizante”  instalado finalmente en la sociedad y el consecuente estado de alarma generado en una suerte de río revuelto, la ganancia de Milei “no es inocente ni descabellada”, remarca Dritsos que analiza a la luz de los procesos históricos: “Hitler utilizó el daño generado por la hiperinflación alemana para acceder al poder y Milei prepara el terreno con la misma estrategia. En definitiva, si hay promotores del cuanto peor mejor, Milei encabeza el ranking. Sus chances de acceder al gobierno se potencian si sucede una catástrofe de magnitud que lo coloque en el rol del líder iluminado que viene a “salvarnos” a todos”.
En ese aspecto, explayó: “busca apalancarse con la desesperación frente a la inflación y articula con el imaginario colectivo al querer imponer un relato fantasioso de que es posible cambiar de un día para el otro y de manera ventajosa nuestra depreciada moneda por el sólido dólar”.
Inviabilidad técnica de un dólar a $7000
En cuanto a lo estrictamente técnico de la propuesta del precandidato libertario, Dritsos apuntó a su “inconveniencia”  para nuestro país: “Argentina no cuenta con la cantidad de dólares suficientes para poder reemplazar todos los pesos existentes por la divisa norteamericana, y tampoco tiene acceso a financiamiento en moneda extranjera para poder llevar adelante esta política. En las circunstancias actuales, si decidiera aplicar esta idea, frente al bajísimo nivel de reservas de libre disponibilidad, el tipo de cambio resultante de esta delirante política podría llegar a disparar la cotización de conversión a unos $ 7000 por dólar, lo que representa una catástrofe para toda la economía nacional”.
Así señaló que “estos valores de conversión tendrían un impacto devastador en el nivel de los salarios y jubilaciones, destruyendo el poder adquisitivo”. ¿Las consecuencias reales? una mega devaluación, y un default generalizado de las deudas públicas, disparando un proceso hiperinflacionario que dañaría profundamente el ya deteriorado tejido social de nuestro país.
“Todos los economistas serios entienden que la insuficiencia de dólares es uno de los temas estructurales clave que enfrenta nuestro país y, por consiguiente, esta propuesta es absolutamente inconsistente técnicamente. Sencillamente se trata de una propuesta del populismo de ultraderecha, que de manera irresponsable y sin fundamentos concretos, apela a la bronca de la gente para armar la trampa de sometimiento que el autoritarismo elitista le tiene reservado a nuestro país”, concluyó el analista económico.

Diputados nacionales se posicionaron sobre una posible reforma monetaria en la economía nacional
En la polémica generada por esta propuesta, los legisladores nacionales no quedaron afuera, y en su mayoría se mostraron en desacuerdo con la misma.
El diputado Daniel Gollán (Frente de Todos) calificó de "inconstitucional” lo que dice. Habría que cambiar la Constitución para dolarizar la economía en Argentina". Graciela Camaño calificó a la idea como "un slogan" y agregó que "no comparto absolutamente para nada lo que hace y lo que dice".
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, dijo que "es un debate técnico válido, pero lo que no termina de decir Milei es cuántos dólares van a ganar los argentinos. Que se dolarice no significa que todos vamos a ganar mucha plata. Capaz como en la década del '90, un jubilado va a estar ganando 200 dólares como mucho. Eso no te alcanza para vivir y no te soluciona. Me parece que hay que hacer un debate riguroso y me da la sensación que Milei está vendiendo espejitos de colores".

En el mismo sentido, Miriam Bregman (FIT-U) sostuvo que "Milei está vendiendo espejitos de colores y no es casualidad: es un títere del poder económico que fue construido como candidato para eso. De ser un triste panelista de televisión pasó a ser un candidato con expectativa porque le dieron mucho apoyo económico y mediático precisamente para que gire a la derecha toda la agenda económica de la Argentina".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3