jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

Precios

Según el INDEC, la inflación de marzo fue 7,7%

En los últimos 12 meses el indicador aumentó 104,3%. El acumulado del primer trimestre es de 21,7%.



La inflación aumentó durante marzo 7,7 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros tres meses del año un alza del 21,7 %. En la comparación interanual, en los últimos doce meses se registró un incremento de 104, 3 %.

En marzo de 2023, Alimentos y Bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

El mes pasado, Cuyo fue la región de mayor aumento mensual (7,9%), escoltada por Pampeana y Gran Buenos Aires (7,8%).

Pese a que al cierre de 2022 la tendencia al alza de la inflación parecía contenerse, con incrementos mensuales en torno al 5%, los precios han vuelto a situarse por encima del 7% mensual en marzo, superando las cifras de pasado julio y agosto, cuando llegó al 7,4% y 7%, respectivamente.

Esta es la primera vez desde que Sergio Massa asumió el cargo de ministro de Economía, el pasado mes de agosto, en el que la inflación se eleva sobre el 7%.

La división de educación experimentó el mayor aumento con diferencia, situándose en el 29,1%, pese a ser la de menor variación en el mes de febrero.

Le siguen de lejos el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó cinco décimas menos que en febrero, hasta llegar al 9,3%, y vestuario y calzado (9,4%). Bebidas alcohólicas y tabaco y restaurantes y hoteles (8,3% y 7,9%, respectivamente) también aumentaron por encima de la media.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3